Noticias » Comunidad » Madrid amplía a 41 los dispositivos de Pruebas Rápidas de VIH con cinco nuevos centros de salud

Madrid amplía a 41 los dispositivos de Pruebas Rápidas de VIH con cinco nuevos centros de salud

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha ampliado a 41 los dispositivos que conforman la Red de Servicios de Pruebas Rápidas de VIH de la Dirección General de Salud Pública con la incorporación de cinco centros de salud: Espronceda (distrito de Chamberí), Alpes (distrito San Blas) y José María Llanos (distrito de Entrevías), General Ricardos (distrito Carabanchel) y el Centro de Salud Cuzco, en Fuenlabrada. Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida bajo el lema Solidaridad Mundial, Responsabilidad compartida.

La Red de Servicios de Pruebas Rápidas de la Comunidad de Madrid recibe de Salud Pública pruebas rápidas de VIH (de sangre capilar y de fluido oral) y de sífilis y material preventivo. En concreto, se cuenta con 14 servicios de la Comunidad de Madrid, 17 de ONG, 7 centros del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Municipal de San Fernando de Henares y el Centro Municipal de Salud de Getafe.

Desde el año 2009, la Consejería de Sanidad lleva implementando el Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediante pruebas rápidas en Atención Primaria, que actualmente se presta en once centros de salud del Servicio Madrileño de Salud, en el que en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado acompañado de un asesoramiento individualizado y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos con material preventivo.

Además de los cinco nuevos dispositivos que se incorporan, los centros de salud de la Gerencia de Atención Primaria que disponen del Servicio de Pruebas Rápidas de VIH son los siguientes: Centro de Salud Las Cortes, Centro de Salud Segovia y Centro de Salud Lavapiés (en el distrito Centro), Centro de Salud San Cristóbal (distrito de Villaverde), Centro de Salud Los Cármenes (distrito de Latina) y Centro de Salud Las Fronteras (Torrejón de Ardoz).

A estos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de confirmación de VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS). En 2019, se realizaron un total de 13.146 pruebas de VIH con 216 reactivos (1,56%) y 5.010 pruebas de sífilis con 223 reactivos (4,45%), lo que supone un porcentaje importante de infecciones diagnosticadas a través de esta Red.

En la Comunidad de Madrid, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, cada año se diagnostican alrededor de 1.000 nuevas infecciones por VIH, cifra que se mantiene estable en los últimos años. La mayoría son hombres, un 87%, con una edad media al diagnóstico de 35 años.

Si se compara con los últimos años, que coincide con la incorporación de la estrategia de pruebas rápidas, entre otras medidas, los casos de VIH en la región han experimentado una disminución. En 2013 se diagnosticaron 994 casos y en 2018 se diagnosticaron 870 casos, observándose un descenso del 12,5%.

Actividades de sensibilización

La Dirección General de Salud Pública, con objeto de sensibilizar y ofrecer información, ha programado un abanico de actividades para la población en general y profesionales socio-sanitarios, incrementando las sesiones telemáticas, en concordancia con el cumplimiento de las medidas frente al COVID-19.

El equipo de mediación de los Servicios de Pruebas Rápidas de los centros de salud, que a través de Salud Pública gestiona la Asociación Las Alamedillas, ofrecerá información y realizará pruebas rápidas de VIH de manera gratuita y confidencial hoy martes (de 10 a 14 horas) en la Plaza de la Constitución de Getafe, en un acto organizado por el Ayuntamiento; mañana miércoles ( de 10 a 14 horas) en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense en colaboración con la Fundación Triángulo; el jueves 3 (de 16 a 20 horas) en el Centro de Mayores Daroca-Junta Municipal de Vilcálvaro; el viernes 4 (de 16 a 19 horas) en la Fundación Entredós (distrito Centro), y el sábado 5 (de 13 a 20 horas) en la Plaza de Lavapiés, en colaboración con la Asociación Triángulo Juventud.

Entre las acciones dirigidas a profesionales, el personal técnico de Salud Pública ha desarrollado tres webinars (encuentros en streaming) para visibilizar las problemáticas asociadas al VIH, salud y mujer, enmarcado en época de pandemia, la importancia de los cuidados durante el COVID-19 y la necesidad de la promoción del buen trato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.