Noticias » Comunidad » El CISNS autoriza a cerrar perimetralmente Madrid en el Puente de La Almudena (6-9 noviembre)

El CISNS autoriza a cerrar perimetralmente Madrid en el Puente de La Almudena (6-9 noviembre)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid podrá cerrar perimetralmente la región los tres días del puente de la Almudena (6 al 9 de noviembre), después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya permitido que las comunidades autónomas puedan confinarse un número de días inferior al de 7, como fijaba el Decreto del Estado de Alarma, aunque bajo la aprobación previa de su Pleno.

Presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, el Pleno del CISNS ha aprobado los criterios de duración de los confinamientos perimetrales: se mantiene la duración mínima de 7 días para dichos cierres. Sin embargo, si a juicio de una comunidad, como el caso de la de Madrid, necesitase hacerlo por menos días o con sistemas específicos, se discutirá en el Consejo Interterritorial, como ha sido este miércoles.

Por tanto, y tras la autorización del Pleno del CISNS, la Comunidad de Madrid volverá a cerrar durante los tres días del puente de La Almudena, entre las 00:00 horas del viernes, 6 de noviembre, y hasta las 00:00 horas del martes, 10 de noviembre.

Esta misma mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos), se había mostrado partidario de confinar la región hasta el ‘Black Friday (27 de noviembre), planteándolo en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este mismo miércoles, aunque la opinión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de su consejero de Sandiad, Enrique Ruiz escudero, ha sido la presentada finalmente esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también ha aprobado una declaración conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para condenar «de manera rotunda» los altercados y disturbios producidos en varias ciudades contra las medidas para atajar la expansión del coronavirus, así como las actitudes «negacionistas e intolerantes» de sus promotores.

En la declaración se advierte de las «oscuras teorías en el origen y desarrollo» de la pandemia que esgrimen los negacionistas, que venden a sus conciudadanos soluciones «fáciles y atajos» para derrotar al virus, siendo los «mejores aliados» del COVID-19.

«Quienes alientan y participan en estos altercados y disturbios tratan, en vano, de socavar la esperanza de la ciudadanía en una solución científica, el seguimiento de las medidas de prevención y, en definitiva, destruir el nexo entre la ciudadanía y las instituciones democráticas», se expone en el documento.

Ante ello desde el Pleno del Consejo se mostrado la «confianza absoluta» en que «sólo la ciencia va a permitir encontrar una salida segura y eficaz» a la pandemia, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para «continuar con una actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el COVID-19».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.