Noticias » Comunidad » Madrid se ofrece como sede de una de las reuniones preparatorias de la Conferencia del Agua de la ONU

Madrid se ofrece como sede de una de las reuniones preparatorias de la Conferencia del Agua de la ONU

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid se ha ofrecido al Gobierno central como sede en 2021 de una de las reuniones preparatorias de la Conferencia del Agua, que se celebrará del 22 al 24 de marzo de 2023 en Nueva York.

Este evento se encuadra en del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028), organizado por la ONU. Así lo ha propuesto la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica.

Martín ha mostrado la disposición del Ejecutivo madrileño tras el llamamiento que el secretario general de la Asamblea de Naciones Unidas, António Guterres, lanzó a los gobiernos para que colaborasen en los preparativos de la Conferencia sobre el Examen Amplio de Mitad de Periodo del Logro de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción.

De esta manera, la Comunidad de Madrid quiere contribuir, como sede de las reuniones preparatorias de la Conferencia del Agua, a recopilar información para dotar de entidad al documento que incluirá los objetivos del Decenio, que pasan por promover el uso eficiente del agua, sin olvidar el nexo de unión que este elemento mantiene con los alimentos, la energía y el medio ambiente.

La consejera ha recordado que este Decenio “busca promover la implicación de todos los sectores en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y acelerar la implementación, difusión y transferencia de tecnologías y conocimientos, a través de nuevas líneas de cooperación al desarrollo y colaboración internacional”. En su opinión, “se necesita establecer alianzas estratégicas entre todos los actores que pueden contribuir al desarrollo de las actividades de esta década”.

Canal de Isabel II

En la misiva enviada a la ministra, la titular de Medio Ambiente ha destacado que la Comunidad de Madrid “cuenta con las infraestructuras y los medios necesarios para albergar encuentros internacionales de esta envergadura, como ya se demostró en la Conferencia del Clima celebrada el pasado año”.

En relación la experiencia de la Comunidad de Madrid en esta materia, Martín ha resaltado que el Canal de Isabel II “es una de las empresas más importantes de Europa en el sector del agua”, al tiempo que ha resaltado “que atesora una gran experiencia en la gestión integrada de los recursos hídricos y los nexos entre agua, energía y alimentos”.

En este sentido, Canal de Isabel II ha participado en eventos mundiales referentes del Decenio Internacional 2018-2028, como el VIII Foro Mundial del Agua, celebrado en Brasilia del 18 al 23 de marzo de 2018, así como el actual desarrollo de un plan de sostenibilidad alineado con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 para apoyar la consecución de la Agenda 2030.

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas indica que, tanto la Conferencia del Agua como la reunión preparatoria de alto nivel que ha de realizarse en 2021, deben ir precedidas por una serie de reuniones mundiales y regionales de los miembros de la ONU, que ayudarán a seguir avanzando en las metas trazadas por la conferencia que se desarrollará en marzo de 2023.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.