Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que las placas de Memoria Histórica y de Víctimas del Terrorismo están almacenadas y sin colocar

Más Madrid denuncia que las placas de Memoria Histórica y de Víctimas del Terrorismo están almacenadas y sin colocar

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El 31 de enero de 2019 se adjudicó el contrato abierto para la fabricación y colocación de las placas del Plan de Memoria Histórica y del Plan de Víctimas del Terrorismo, con un plazo de ejecución de siete meses, sin prórroga contemplada. Sin embargo, y según denuncian desde Más Madrid, «no hay noticias del estado en que se encuentra la colocación de las placas de ninguno de estos planes».

La concejala Marta Gómez ha detallado que, «si bien no hay ningún cambio en lo relativo a las placas amarillas del Plan Memoria (una medida puesta en marcha por el Ayuntamiento en 1990 dentro de las iniciativas para la capitalidad europea de Madrid en 1992), las de Memoria Histórica y las de Víctimas del Terrorismo se encuentran en una situación, cuando menos, peculiar”.

El grupo municipal, ha asegurado Marta Gómez, tiene constancia de que hay al menos 30 placas fabricadas desde el mandato anterior, de las que el actual Gobierno municipal no ha colocado ninguna. “Las tiene almacenadas, no sabemos dónde”. De hecho, Más Madrid registró una petición de información al respecto en junio pasado, que todavía no ha recibido respuesta.

Particularmente significativas son las siguientes placas, que deben estar guardadas en alguna dependencia municipal, listas, pero sin instalar:

.- Aeropuerto de Barajas. Víctima: José Manuel Amaya Pérez. ETA Fecha: 29 de julio de 1979.

.- Plaza de la Cruz Verde. Víctimas: Antonio Ricote Castillo, Francisco Carrillo Pérez, Juan Antonio Núñez Sánchez, Ramón Carlos Navia Refojo y Emilio Domingo Tejedor Fuentes. ETA. Fecha: 6 de febrero de 1992.

.- Plaza de la Cruz de los Caídos (Cruce de Alcalá, Arturo Soria y avenida de la Institución Libre de Enseñanza). Víctima: Benjamín Díez González. GRAPO. Fecha: 21 de diciembre de 1978.

.- Calle Francisco Iglesias, esquina Peña Prieta. Víctimas: Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Valera. ETA. Fecha: 11 de diciembre de 1995.

.- Calle Samaria, 4. Víctima: Manuel Ángel de la Quintana García. GRAPO.Fecha: 5 de septiembre de 1984.

.- Estación de Atocha. Víctimas: Juan Luna Azol, Jesús Pérez Palma, Guadalupe Redondo Vian y Dionisio Rey Amez. ETA. Fecha: 29 de julio de 1979.

La edil de Más Madrid ha recordado que «a finales del mandato pasado, PP y Ciudadanos llevaron numerosas iniciativas a los plenos de los distritos para dedicar placas a víctimas del terrorismo, pero tampoco han puesto ni una sola”.

Recordando a Largo Caballero

Marta Gómez ha tenido palabras de recuerdo para el expresidente del Consejo de Ministros de la II República y exministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, que fue detenido a los 74 años por la Gestapo y deportado durante dos años al campo de concentración nazi de Sachsenhausen. Murió en 1946 en París perseguido por la dictadura de Franco.

“Le han quitado una placa a un hombre que defendió la democracia y por ello estuvo preso en un campo de concentración ¿Qué tipo de memoria selectiva es esta? ¿condenan los crímenes nazis o no?”, ha criticado

Añade que «el Gobierno municipal, tras respaldar una propuesta de la ultraderecha en el Pleno del pasado mes de septiembre, retiró el pasado día 15 de octubre la placa que Largo Caballero tenía dedicada en su casa natal en la plaza de Chamberí, sin haber cumplido con la normativa sobre Patrimonio y la del propio Ayuntamiento sobre la retirada de placas además de no haber pasado por la Junta de Gobierno ni estar motivada por la Ley de Memoria Histórica. Y la estatua de Largo Caballero ubicada en Nuevos Ministerios fue vandalizada unos días antes».

Placas Memoria

El Plan Memoria de Madrid nació en 1990 con el propósito de que formara parte de los programas culturales de la Capitalidad Europea de Madrid de 1992. La idea era mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos sucedidos con valor histórico, de las personas relevantes que vivieron en dichos inmuebles y también destacar la importancia de determinados edificios singulares.

Respecto a las Placas de Víctimas del Terrorismo, la iniciativa se presentó en enero de 2015 y fue un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento (con el apoyo de todos los grupos municipales) para que la ciudad dedicará una placa conmemorativa a todas y cada una de las víctimas del terrorismo en el lugar de la ciudad donde fueron asesinados.

La dirección de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid (2017-2019) es la encargada de producir, colocar y mantener las Placas de Memoria Histórica y Victimas del Terrorismo, cuya gestión era competencia de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.