Noticias » Cultura y Ocio » El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al nuevo reglamento del Consejo de la Cultura

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al nuevo reglamento del Consejo de la Cultura

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo reglamento para la creación del Consejo de la Cultura de la Ciudad de Madrid que, tal y como ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, supone la derogación del anterior reglamento, que no llegó a ponerse en marcha ya que nunca se constituyó el pleno de este consejo debido a la falta de consenso en su elaboración y aprobación.

El Ayuntamiento quiere que este Consejo de la Cultura «sea un instrumento eficaz para poder dialogar con el tejido cultural de la ciudad. Entre sus funciones estará estudiar aquellas cuestiones que afecten al funcionamiento del sector cultural madrileño, proponer al Área de Cultura, Turismo y Deporte estudios e informes relacionados con las necesidades del tejido creativo de Madrid y elaborar un seguimiento del Plan Anual de Cultura de Actuación del Ayuntamiento de Madrid».

El objetivo del Área de Cultura, Turismo y Deporte, tal y como le han solicitado diversas plataformas culturales en diferentes reuniones, es que este nuevo reglamento «logre la unanimidad de todos los grupos políticos para su tramitación, con el fin de que las soluciones sean completas y perduren».

Este nuevo reglamento no generará gastos a los contribuyentes ya que el Consejo no tendrá una dotación presupuestaria específica y ninguno de los vocales percibirá remuneración por el ejercicio de sus funciones.

Una organización simplificada

El nuevo reglamento aprobado en la Junta de Gobierno simplifica la organización del Consejo de la Cultura anterior, manteniendo como órganos del mismo su pleno, la comisión ejecutiva y las mesas sectoriales. El pleno estará integrado por profesionales independientes de la cultura, representantes de las juntas municipales de distrito y de otras áreas municipales, presidentes de las mesas sectoriales, representantes de Madrid Destino, de sindicatos y de organizaciones empresariales, miembros de las entidades relacionadas con el sector cultural más representativas inscritas en el censo municipal de entidades y colectivos ciudadanos y de otros órganos de las administraciones estatal y autonómica, así como representantes de los grupos políticos municipales, en este caso, sin derecho a voto.

La vigente comisión asesora se sustituye por la comisión ejecutiva, compuesta por diez vocales nombrados por el pleno entre sus componentes.

El nuevo reglamento establece cinco mesas sectoriales, sin perjuicio de la posible creación de otras nuevas. El Área de Cultura, Turismo y Deporte llevará a cabo un proceso de convocatoria pública para que todas las asociaciones culturales que tengan interés en participar en estas mesas puedan inscribirse. Estas mesas tendrán carácter permanente y su labor será debatir y elaborar propuestas para elevar al pleno a través de la comisión ejecutiva.

El nuevo reglamento del Consejo de la Cultura pasará a información pública durante un mes, tiempo en el que vecinos y asociaciones culturales madrileñas podrán hacer las alegaciones que deseen. Tras su resolución, se elevará nuevamente a Junta de Gobierno para su aprobación provisional. En ese momento, el resto de los grupos municipales tendrán un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones antes de llevarlo a dictamen de la Comisión Permanente de Cultura para su elevación al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.