Noticias » Comunidad » CCOO denunciará ante Inspección de Trabajo la muerte de un trabajador en las obras del Hospital de Emergencias de Madrid

CCOO denunciará ante Inspección de Trabajo la muerte de un trabajador en las obras del Hospital de Emergencias de Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Un hombre de 44 años ha fallecido este jueves, 1 de octubre, durante su jornada laboral en las obras de contrucción del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid en Valdebebas, en el distrito madrileño de Hortaleza.

Los hechos ocurrieron pasadas las 3 de la tarde cuando, por causas que aún se investigan, el trabajador cayó desde una altura de 6 o 7 metros y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó un traumatismo craneoencefalico severo y la muerte en el acto.

Según los compañeros del trabajador, no estaba enganchado en ninguna línea de vida y cayó desde una altura de 6-7 metros aproximadamente cuando se disponía a desenganchar una eslinga que se había enganchado en una estructura de una grúa. Estos mismos compañeros han informado a respresentantes sindicales de CCOO que otro trabajador falleció en esta misma obra por un infarto.

CCOO de Madrid ha lamentado este nuevo accidente mortal y ha trasladado sus «condolencias y su apoyo» a los familiares y compañeros del trabajador fallecido, y anuncia que denunciará este accidente ante la Inspección de Trabajo para «aclarar las causas y posibles responsabilidades, y que se investigue la cadena de subcontratación, la coordinación empresarial entre las diferentes empresa, la formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales y el resto de obligaciones preventivas».

La empresa a la que pertenecía el trabajador fallecido –ANRO estructuras metálicas es una subcontrata de la constructora San José-, que es la misma empresa que estuvo implicada en el derrumbe del Hotel Ritz en Madrid, que dejo un muerto y once heridos de distinta gravedad en 2018.

Para CCOO de Madrid, «el trabajo no puede costar la vida y exige a los empresarios el estricto cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales que evitaría estas muertes, especialmente en el sector de la construcción donde la realidad muestra una alarmante degradación de la prevención en las obras asociada a una precariedad que pone en juego la vida de los trabajadores».

La pandemia por el COVID-19 «está causando mucho sufrimiento en la clase trabajadora», pero ya desde CCOO “alertábamos de que no podíamos bajar la guardia, que era necesario seguir vigilando y controlando los riesgos presentes en los lugares de trabajo para evitar accidentes y sobre todo evitar muertes”.

Desde el sindicato se advierte de que «como sociedad se debe ser muy exigentes para que la Nueva Normalidad no traiga aparejada los viejos accidentes». “No podemos olvidar que es necesario evitar todas las situaciones de riesgo en los centros de trabajo y seguir poniendo la salud laboral donde le corresponde”, señala la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, que insiste en que «la siniestralidad sigue estando ligada a unas deficientes condiciones de trabajo que ponen en riesgo la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras, y recuerda que no se puede olvidar esta realidad porque la salud en el trabajo debe ser siempre una prioridad política, social y empresarial».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.