Noticias » Comunidad » CCOO considera un «éxito» las dos jornadas de huelga de profesores con el 66% y 72% de seguimiento

CCOO considera un «éxito» las dos jornadas de huelga de profesores con el 66% y 72% de seguimiento

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado como un éxito el seguimiento de las dos jornadas de huelga de los días 22 y 23 en la enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid. A pesar de los servicios mínimos «abusivos» y «las dificultades impuestas por la administración», desde el sindicato apuntan a que la movilización ha llegado a todos los centros.

«El profesorado y las comunidades educativas –señalan- se han expresado alto y claro denunciando sus problemas y necesidades para asegurar el derecho a la Educación y a la Salud en sus centros para alumnado, profesorado y familias».

Los datos de seguimiento del sindicato sitúan la media de apoyo a la huelga, contabilizando las etapas Infantil, Primaria y Secundaria, del martes en el 66% y del 72% en la jornada del miércoles, con un margen de error de alrededor del 5% por ciento y con un porcentaje de centros recogidos del 68%.

En CCOO insisten en que caracterizar la huelga como «muy complicada y muy difícil de hacer y de contar» debido a los «abusivos servicios mínimos, por el alto número de profesorado de baja sin sustituir así como por el número de grupos en cuarentena que hay en los centros en este momento».

A todas estas dificultades, «porque la plantilla no está definida y completa después de dos semanas desde el inicio de curso, hay que añadir la orden emanada desde las Direcciones de Área Territorial para que los centros no facilitasen los datos a las organizaciones sindicales». «Sin transparencia ni control sindical, la Consejería de Educación tiene las manos libres para dar unos datos de seguimiento absolutamente tergiversados, tratando de minimizar la huelga y la movilización», lamentaron.

Asimismo, explican que «muchos centros vieron obligados a nombrar a una gran cantidad de profesorado como servicios mínimos de forma preventiva dada la falta de plantillas que hay, o bien porque no se ha sustituido las bajas por enfermedad o bien porque aún no ha llegado el profesorado extra».

En general, desde CCOO detallan que el seguimiento ha sido mayor en la Educación Secundaria, en la que por las características de las etapas y enseñanzas que se imparten en estos centros ha hecho posible que una parte de la plantilla no se viese tan afectada por los servicios mínimos. En los centros de Infantil y Primaria indican que ha habido una mayoría de centros que se han visto obligados a nombrar servicios mínimos prácticamente del 100 por 100 de su plantilla.

En cuanto al seguimiento en las enseñanzas que aún no han empezado las clases «ha sido bajo», teniendo en cuenta que aún no hay alumnado y que mucho profesorado está teletrabajando.

Para CCOO la huelga «era necesaria porque el Gobierno Regional la ha hecho necesaria», y afirman que los motivos de la huelga «cuentan con el apoyo mayoritario del profesorado y de toda la comunidad educativa».

«Y si el número de profesorado en huelga no ha sido mayor –añaden- es directamente porque no han podido hacer huelga bien por ser servicios mínimos, bien porque en el último momento se han tenido que incorporar, por responsabilidad, ante la falta de profesorado en los centros».

La Consejería de Educación «no debe confundir y no debe confundirse, y debe «ocuparse de resolver los graves problemas que acucian a los centros», como la falta de profesorado por llegar, las bajas sin cubrir, el apoyo sanitario necesario, las bajadas de ratio pendientes, el material de protección, los barracones que quedan por llegar así como la regulación de las condiciones de trabajo del profesorado vulnerable al COVID o de las condiciones de desempeño docente en la situación de semipresencialidad».

Además, el sindicato añade a esta lista de cuestiones pendientes «los ordenadores que faltan, la contabilidad de los centros y todo los perfiles profesionales que es necesario incrementar en ellos y, en particular, las enfermeras y los enfermeros escolares necesarios».

«Por todos estos motivos –recuerdan-, y porque así nos lo pidieron los trabajadores y trabajadoras que participaron en nuestra consulta, CCOO continuará promoviendo acciones de movilización en los centros educativos del profesorado y con la comunidad educativa, además de iniciar y unirse a todas las luchas motivadas por la situación de emergencia social y por las extremas necesidades del sistema sanitario».

Y añaden que, «al igual que lleva haciendo desde el inicio de esta crisis», CCOO «continuará con sus actuaciones para resolver caso a caso y centro a centro cada una de las situaciones en las que se vulnere un derecho o haya una necesidad por cubrir, y seguirá actuando ante los tribunales, ante la Inspección de Trabajo o ante cualquier otra institución a la que dirigirse para salvaguardar el derecho a la Educación y a la Salud».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.