Noticias » Comunidad » Madrid ha detectado en los últimos tres días 1.500 personas que incumplen la cuarentena por COVID-19

Madrid ha detectado en los últimos tres días 1.500 personas que incumplen la cuarentena por COVID-19

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha detectado, en los últimos tres días, casi 1.500 personas que no están cumpliendo la cuarentena a la que están obligados por haber sido poritivo por coronavirus tras realizarse los test correspondiente o por haber sido contacto estrecho con un caso positivo.

Así lo ha avanzado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha indicado que se trata de «datos preocupantes» de contagios que han sido detectados gracias a la labor de más de 800 rastreadores qe trabajan actualmente en la región, sumados al rastreo realizado por los profesionales de la Atención Primaria madrileña, que actualmente sigue a un total de 10.950 pacientes.

En esta línea de rastreo activo, Escudero ha indicado que actualmente el número de rastreadores supera la cifra de 800, 30 de ellos pertenecientes al Ejército, con la intención de acabar este mes de septiembre superando la cifra de 1.100 y alcanzando los 1.500 rastreadores para octubre.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha admitido que desde junio y hasta septiembre solo se han contratado 210 rastreadores, incluidos los que se tramitaron por el procedimiento de emergencia -20 auxiliares de Enfermería y dos médicos (uno para cada turno)- con la empresa privada Quirón Prevención, a pesar de que el Gobierno regional anunció en mayo que contrataría 400 técnicos de Salud Pública como ‘rastreadores’.

En respuesta a un petición de información de CCOO Sanidad Madrid, Andradas señala que en junio se solicitaron 37 contratos para titulados en Enfermería con el fin de desarrollar la labor de rastreo de contactos de casos diagnosticados de infección por SARS-Covid-2. Apunta en su contestación que “la evolución al alza de los nuevos casos diagnosticados como los resultados de los procesos de contratación han conducido a ampliar los perfiles profesionales de los procesos de contratación abiertos para cubrir las plazas ofertadas”.

Así para la ejecución del Plan para la Detección Precoz de Casos de COVID-19 y el seguimiento de casos y sus contactos estrechos en el mes de julio se solicitaron 41 profesionales titulados en Enfermería, Medicina, Biología, Educación Social y, posteriormente en el mismo mes de julio, 10 auxiliares administrativos, según desgrana la directora de Salud Pública.

Adicionalmente, en agosto se pidieron, según recoge el escrito, 100 profesionales titulados en Enfermería, Medicina, Biología, Educación Social, Psicología y Trabajo social, aunque no concreta si finalmente se realizaron el total de los contratos.

El 28 de julio, dos meses después del compromiso de la Consejería de Sanidad de contratar, al menos, 400 profesionales para rastreo de casos COVID-19, Salud Pública propone modificar la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del Estado de Alarma.

Noticias relacionadas

1 comentario

Teresa CB 19 septiembre, 2020 - 1:40 pm

Además de detectar esos casos, ¿qué se hace con ellos?. Eso es lo que se debería informar para que la gente supiera a qué se arriesga si se salta la cuarentena alegremente.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.