Noticias » Comunidad » ‘Cambia su historia’: el Centro de Transfusión de Madrid fomenta la donación de médula ósea entre los jóvenes

‘Cambia su historia’: el Centro de Transfusión de Madrid fomenta la donación de médula ósea entre los jóvenes

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Con motivo de la celebración el próximo día 19 de septiembre del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, ayuntamientos y entidades diversas colaboran junto al Centro de Transfusión en una iniciativa online que busca fomentar este tipo de donación entre los jóvenes. Para ello, durante toda esta semana se han sumado a través de sus webs y redes sociales a la campaña ‘Cambia su historia’.

Desde hoy lunes 14 y hasta el sábado 19, los jóvenes encontrarán en las webs, especialmente de Juventud, un banner de la campaña que dirige a una microweb de la campaña Cambia su historia. También dispondrán de carteles con código Qr en los espacios de Juventud, salud o participación de los ayuntamientos o instalaciones de las universidades y otras entidades colaboradoras.

A través de esas vías, pueden informarse de todo lo relativo a la donación de médula. Además, pueden también rellenar un formulario, si deciden registrase como donantes. Ese formulario llega al Centro de Transfusión que les dará una cita en su hospital más cercano para la extracción de sangre necesaria para inscribirse como donante.

La web de donación de médula del Centro de Transfusión tiene instalado un contador automático que registrará el número de formularios que van llegando al Centro de Transfusión gracias a la colaboración de todas los colaboradores.

El Centro de Transfusión da las gracias a todos los donantes y a las entidades que colaboran solidariamente con esta iniciativa. Son los siguientes ayuntamientos: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, Majadahonda, Collado Villalba, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Valdemoro, Móstoles, Leganés y San Sebastián de los Reyes y Madrid y a la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, el Centro Universitario Cardenal Cisneros, la Universidad de Comillas, el Colegio Alhucemas y otras entidades como Konecta Fundación o las empresas Globalvia, Universitas XXI o Roche.

Requisitos

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, parecido a un análisis. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación en el 90% de los casos es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas. En el 10% es por punción en cadera para extraer las células que se trasplantan. Es con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula. Cada año hay muchas personas en nuestra comunidad, también en nuestro municipio que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos, están los registros de donantes anónimos uy altruistas.

Los requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kg y un IMC de entre 19 y 35 y estar bien de salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.