Noticias » Comunidad » Se incorporan desde hoy los primeros 30 rastreadores del Ejército a la Comunidad de Madrid

Se incorporan desde hoy los primeros 30 rastreadores del Ejército a la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los primeros 30 rasteradores militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado desde este viernes, 11 de septiembre, a las labores de rastreo de contactos de contagiados por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la rpesentación de la puesta en marcha en la región de la app ‘Radar Covid’ en la localidad de Guadarrama. Se trata de 30 soldados de la UME que, tras un breve período de formación en gestión de datos y adaptación al sistema madrileño, han comenzado junto con su equipo las tareas de rastreo.

La Comunidad de Madrid finalmente ha solicitado 150 rastreadores militares, tal y como han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad regional. Sin embargo, han precisado que queda pendiente el estudio de dicho operativo de forma conjunta con los ministerios de Sanidad y Defensa y que la solicitud aún no es formal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ofrecido esta semana a las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar el apoyo de 2.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formados en técnicas de rastreo de contactos de contagiados por coronavirus.

Diferentes ejecutivos regionales habían recogido el guante sobre este ofrecimiento y han mostrado cierta disponibilidad para, en caso de precisarlo, utilizar a estos expertos militares. Uno de estos ejecutivos es el de la Comunidad de Madrid, que había solicitado al Gobierno central información sobre estos rastreadores para conocer cuál es su formación y si podrían «encajar» en el sistema de rastreo de la sanidad madrileña.

Formación de los rastreadores de la UME

El Ministerio de Defensa creó un Sistema de Rastreo para la detección precoz y vigilancia epidemiológica, así como capacitación a personal militar como rastreadores, para garantizar una capacidad y control suficientes con los que detectar el incremento de la transmisión del COVID-19 entre el personal de las Fuerzas Armadas.

Para ello se puso en marcha un curso de rastreadores online, tomando como referencia el del Centro Internacional John Hopkins, adaptado a las necesidades y a la disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y las propias condiciones de su puesto de trabajo.

El citado curso de rastreadores se compone de 5 módulos de formación en los que se da información sobre aspectos básicos de la enfermedad del COVID-19, cuyo objetivo principal es dotar al personal que lo realice de los conocimientos necesarios para poder efectuar un seguimiento eficaz de los contactos, obtener la información necesaria para discriminar los posibles casos, calcular el tiempo de cuarentena en función de los datos obtenidos y dar apoyo a las personas afectadas.

Además, los rastreadores profundizan en el conocimiento del virus y la enfermedad, cuadros clínicos, períodos de incubación e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de trasmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuación entre otros aspectos, todo ello teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la protección de datos y principios de la comunicación para conseguir un intercambio de información eficaz.

Desde el Ministerio de Defensa se ha incidido en que “no todos los militares pueden ser rastreadores” y en la importancia del proceso de selección, “porque significa elegir al personal más apropiado y cualificado para esta tarea”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.