Echa a andar este martes la Tarjeta Familias con hasta 630 euros para acabar con las «colas del hambre»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Tarjeta Familias ha echado a andar este martes, 1 de septiembre, la nueva herramienta del Ayuntamiento de Madrid para la atención social que permite cargar ayudas económicas destinadas a necesidades básicas que los usuarios pueden gastar en cualquier establecimiento de alimentación.

Según han indicado desde el Consistorio, la Tarjeta Familias tiene varias ventajas para los ciudadanos: en primer lugar, no es «estigmatizadora», ya que es similar a cualquier tarjeta bancaria y se usa en cualquier comercio, evitando las colas para la recogida de alimentos. Por otra parte, sirve para dar una respuesta homogénea en todos los distritos, ya que será la herramienta preferente para este tipo de ayudas en todos los centros de servicios sociales.

Además, esta tarjeta, que se podrá entregar en cuestión de días, reduce el tiempo de espera que, en el caso de las ayudas de emergencia, antes del confinamiento podía ser de hasta cinco meses. Por último, permite acudir a cualquier establecimiento de alimentación de Madrid.

Alrededor de 27 millones de euros en ayudas

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social estima que hasta el 31 de marzo de 2021, el Ayuntamiento destinará alrededor de 27 millones de euros a ayudas tramitadas a través de estas tarjetas. La cuantía de las ayudas que se cargarán en ellas va de los 125 a los 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita y del número de personas que forman la familia.

La cantidad de la subvención variará según la renta per cápita mensual de la unidad familiar y el número de integrantes. Para aquellos que perciban 75,11 euros al mes o menos, se bonificará desde 150 euros (un beneficiario) hasta los 630 euros (seis beneficiarios) mientras que si la renta per cápita mensual es mayor a esos 75,11 euros será desde 125 (un beneficiario) hasta 400 euros (seis beneficiarios).

La instrucción de las tarjetas, que se ha hecho llegar a los 21 distritos, da prioridad a las familias con hijos, ya que en el cómputo de la renta familiar los hijos menores de edad cuentan como 1,3 adultos. La entrega de la tarjeta irá acompañada de un proceso de intervención social con los usuarios, de modo que se trabaje conjuntamente para superar la situación social que ha conducido a su solicitud con el objetivo final de que las familias disfruten de nuevas oportunidades.

Los ciudadanos pueden acceder a la Tarjeta Familias a través de los centros de servicios sociales municipales y de sus profesionales, que valoran la situación de la familia y diseñan un plan de intervención social del que la tarjeta es una parte. Es el trabajador social el que establece el tipo de intervención y la duración y cuantía de las ayudas en función de las necesidades y situación de las familias.

Las ayudas que se tramitan con la Tarjeta Familias se siguen percibiendo aunque el usuario haya solicitado el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción. Sólo cuando se empieza a cobrar uno de los dos las ayudas de la tarjeta dejan de percibirse.

Esta tarjeta, que llegará a unos 27.000 hogares, es diferente a otras ayudas porque, según el Ayuntamiento, “da la responsabilidad a las familias para que hagan sus propias decisiones de compra, para que puedan ir a los comercios locales si así lo desean, para que, en definitiva, tengan autonomía en su economía y, poco a poco, puedan salir de esta situación de vulnerabilidad”.

La Tarjeta Familias «es parte de la respuesta social que el Ayuntamiento está dando ante la crisis social consecuencia del confinamiento y de la pandemia». En abril se aprobó la Ayuda de Emergencia Exprés, que permitió reducir al mínimo la burocracia y agilizar las ayudas. En junio se anunció el mayor refuerzo de personal de los servicios sociales en la historia del Ayuntamiento con 264 efectivos, que ya se está llevando a cabo.

La Tarjeta Familias, que se aprobó por unanimidad dentro de los Acuerdos de la Villa el pasado 7 de julio, forma parte de una gran reforma emprendida desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que pretende situar los servicios sociales de Madrid a la vanguardia de España y de la Unión Europea.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

6 comentarios en «Echa a andar este martes la Tarjeta Familias con hasta 630 euros para acabar con las «colas del hambre»»

  • el 2 septiembre, 2020 a las 7:31 am
    Enlace permanente

    El Ayuntamiento fomenta el reparto de la miseria.
    Hay alguien en su sano juicio que entienda que unos ingresos unipersonales inferiores a 80 euros pueden dar derecho al empleo de 125.
    Y además es provisional.
    Señor alcalde, vicealcaldesa y oposicion son ustedes unos presuntos miserables.
    El pueblo de Madrid no se merece estos presuntos impresentables políticastros del tres al cuatro.

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2020 a las 12:29 pm
    Enlace permanente

    Esa tarjeta lo puedo yo conseguir.sin tener hijos? Un saludo.

    Respuesta
    • el 3 septiembre, 2020 a las 10:27 pm
      Enlace permanente

      Yo vivo sola tengo 60 años no tengo familia tengo un trombo pulmonar por lo cual no puedo trabajar mi empresa me despidió estando de baja por el tribunal médico los denuncie y gane el juicio y los muy malandros me cagan lo que quieren los puse en el juzgado otra vez pero con esta pandemia nos aplazaron el juicio 3 veces ya.pago de casa 500€ 165€ de un crédito para arreglarme la boca.Luz.Agua.Telefono y Medicinas no me queda para comer puedo solicitar esta targeta y donde.Gracias.

      Respuesta
  • el 3 septiembre, 2020 a las 1:18 pm
    Enlace permanente

    Hola yo puedo solicitar la tarjeta sin tener hijos?,vivo solo y con la ayuda dé los 430 por tener 59 años,yo pago una hipoteca y los impuestos todos los meses y no me llega para comer,gracias.

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2020 a las 1:41 pm
    Enlace permanente

    Hola tengo tres niños menores y no estoy trabajando y no tengo ingresos ninguno me responde la tarjeta está?

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2020 a las 5:02 pm
    Enlace permanente

    Hola tengo un hijo menor y una hija q no trabaja y mi madre de 67 años y no persibe nadade ayuda mi madre ni pensión ,solo trabajo yo y ganó 450, euros, y eh pedido ayuda a la asistencia social él 27 de agosto, tendría q volver a la asistencia social para decirle los requisitos que necesito para solicitar la tarjeta familiar..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *