Noticias » Comunidad » El ocio nocturno madrileño pide que no se le estigmatice ya que representa solo el 6,2% de los rebrotes

El ocio nocturno madrileño pide que no se le estigmatice ya que representa solo el 6,2% de los rebrotes

Gacetín Madrid
  • Noche Madrid y España de Noche reclaman a la administración «un tratamiento riguroso sobre los rebrotes que evite desviar la atención sobre la situación real de la emergencia sanitaria».
  • Noche Madrid reclama que se segmente y diferencie la información sobre los rebrotes en los botellones o en las fiestas irregulares, de aquellos que se producen en empresas y locales de ocio «para evitar la actual desinformación y estigmatización del colectivo empresarial».

La Asociación Madrileña de Empresarios de Locales de Ocio, Noche Madrid, y España de Noche han emitido un comunicado reclamando que no se estigmatice al sector ante los rebrotes de COVID-19.

«Ante la acumulación de información sesgada que está apareciendo sobre el papel de las actividades de socialización y el ocio de los ciudadanos en los rebrotes, y que está estigmatizando la actividad empresarial de los locales de ocio -desde el sector se ven- en la necesidad de analizar los datos que se están ofreciendo para aclarar cualquier malentendido».

En relación con lo anterior, y de acuerdo con los datos ofrecidos el domingo 2 de agosto por la administración sanitaria, exponen que había 483 brotes activos de coronavirus en España, de los cuales solo 30 son en el ocio nocturno, lo que significa el 6’2% del total.

En segundo lugar, se plantea el alto nivel de riesgo que supone el ocio nocturno porque en estos rebrotes se han detectado 1.104 casos del total de los 13.391 casos positivos que se han detectado en España en los últimos 7 días, es decir únicamente el 8,2% del total.

Teniendo en cuenta estas cifras, inciden, «resulta absolutamente desproporcionado, arbitrario e irregular, asignar al ocio nocturno una incidencia especial sobre el porcentaje de brotes que se están produciendo en estos momentos, ya que los porcentajes del número de brotes y del número de contagios asociados es similar y se sitúa entre el 6% y el 8 %. Es decir, el ocio nocturno y en general la actividad recreativa de los ciudadanos, no tiene un impacto especialmente significativo sobre los casos de rebrotes».

En tercer lugar, «la mayoría de la información aparecida en medios hace referencia a los rebrotes que tienen que ver con el ocio nocturno en general, en el que se juntan los datos que afectan a botellones, celebraciones populares o fiestas clandestinas de todo tipo, y que no tienen nada que ver con la actividad reglada de las empresas y locales de ocio, y que sin embargo aparecen una y otra vez confundidas en toda la información que se ofrece sobre esta situación».

Teniendo en cuenta todo lo anterior y «estando sujetos a una emergencia sanitaria tan grave como la que padecemos en estos momentos provocada por el coronavirus y con unos efectos tan letales para la economía española, resulta fundamental el realizar un abordaje riguroso de los datos de la enfermedad que eviten explicaciones simplistas por parte de las administraciones que identifiquen a una actividad económica reglada como el principal factor de riesgo siendo que las cifras no parece explicar ni demostrar semejante conclusión».

«Repetir el mensaje de que los locales de ocio, las discotecas y los bares especiales son los culpables de la crisis del coronavirus, no va a resolver el problema de la enfermedad, sino que más bien desvía la atención sobre temas tan importantes como la responsabilidad de todos los ciudadanos por aplicar medidas de autoprotección, y la obligación de las administraciones de contratar a todos los rastreadores necesarios para hacer efectiva la trazabilidad de los contagios en todos los ámbitos de la actividad económica y social», añaden desde el ocio nocturno.

En este contexto y teniendo en cuenta todo lo anterior, Noche Madrid «mantiene su compromiso por la salud y por la lucha contra la enfermedad, lo que le hace reiterar la necesaria y obligatoria implantación de las medidas preventivas y protocolos de seguridad en los establecimientos que puedan abrir sus puertas a pesar de las severísimas e injustas restricciones implantadas en estos momentos al sector y, aun así, asumir los sacrificios que sean necesarios para proteger a la ciudadanía».

No obstante, Noche Madrid reclama a la administracion «el rigor necesario para que no se convierta al ocio nocturno reglado en un chivo expiatorio al que sea muy fácil estigmatizar, evitando afrontar con realismo la gravedad de los problemas sanitarios a los que nos enfrentamos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.