La Junta Municipal de Arganzuela quiere impulsar el sector editorial en el distrito por lo que invita a las librerías a que saquen los libros a la calle este jueves 23 de julio para celebrar el Día de Libro, tras la cancelación de su fecha original, el 23 de abril, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Para ello lanzado una campaña para que los vecinos del distrito conozcan la ubicación de sus librerías y tengan un acceso más cercano en la vía pública para fomentar la compra de libros.

Se facilitará que los libreros saquen sus libros a la calle durante todo ese día, en las aceras pegadas a sus tiendas o en parques que estén en las inmediaciones de sus librerías. También se han elaborado un cartel y un folleto informativo con la ruta de las 13 librerías del distrito y un mensaje de apoyo a estos profesionales, que se repartirán en edificios públicos, mercados, librerías y otros enclaves destacados de Arganzuela.

En palabras de la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, «con esta campaña queremos apoyar a un sector especialmente herido durante los largos meses de confinamiento y que ahora merece que le devolvamos algo de lo mucho que nos ha aportado siempre a los madrileños. La cultura, y en este día especialmente los libros, son imprescindibles para arrojar luz sobre una época de tanta confusión y desasosiego».

Los lectores que se pasen por los puestos y librerías del barrio tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades y beneficiarse de hasta un 10 % de descuento por la compra de libros y de formar parte de esta campaña genérica que se está desarrollando en las redes sociales y a la que se han sumado autores, editores, libreros, lectores y profesionales de la cultura.

Sector editorial

Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en 2018 la facturación global del sector fue de 2.363,90 millones de euros, un 0, 9 más que el año anterior (la facturación se concentra en editoriales de Madrid con el 42,4 %) y el precio medio por ejemplar se redujo hasta los 13,96 euros. El género más vendido es la ficción y el papel avanza un 2,04 %, mientras que el ebook retrocedió en un 0,1 %, como viene ocurriendo en el resto de Europa y en Estados Unidos.

El sector editó 76.202 títulos, con una tirada media de 3.762 ejemplares por título. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 677.241 títulos. Las Librerías y Cadenas de Librerías continúan siendo los principales canales de venta de libros, representando más de la mitad de la facturación total (53,1%). Las Librerías (facturación de 831,56 millones de euros) aumentan sus ventas un 2,2 % respecto al año anterior y las Cadenas de Librerías facturan 421,95 millones de euros (un 2,6 % más que en 2017).

Su estudio sobre hábitos de lectura de 2018 también establece que el 62,2 % de los españoles son lectores y la mitad lo hacen de forma frecuente (diaria o semanalmente) Solo el 12 % indica que leen de forma ocasional y el porcentaje de los que no leen nunca sería del 37,8 %.