Noticias » Comunidad » Madrid solicitará formalmente el paso a la Fase 2 de Desescalada para el 8 de junio

Madrid solicitará formalmente el paso a la Fase 2 de Desescalada para el 8 de junio

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitará formalmente este lunes que la región pase a la Fase 2 del plan de Desescalada para el próximo lunes, 8 de junio, y a lo largo de la semana que viene presentará el informe técnico para avalar esta transición.

Lo hace después de que el Ministerio de Sanidad rechazase las medidas de flexibilización solicitadas para la actual Fase 1 como abrir ya los centros comerciales, eliminar las franjas horarias de los paseos y la vuelta escalonada al trabajo, además de que los alumnos de 2º de Bachillerato regresasen a las aulas.

Así lo ha indicado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, durante la presentación esta mañana de ‘Garantía.Madrid’, un sello de calidad que tiene como objetivo certificar y fomentar las buenas prácticas que adopten las empresas de la región para proteger a sus trabajadores y clientes de posibles riesgos asociados al coronavirus COVID-19.

Aguado ha explicado que se solicitará el acceso a la Fase 2 para con ello «ir cumpliendo con los plazos y las reglas del juego» establecidas por el Gobierno central en su Plan de Desescalada con el fin de evitar posibles rebrotes del coronavirus, pero también para evitar que «más familias caigan en la pobreza».

Respecto a las medidas de flexibilización solicitadas para la actual Fase 1 y que fueron rechazadas por el Ministerio de Sanidad, el vicepresidente ha incidido en que eran peticiones de «sentido común» ya que, por ejemplo, no se comprende que un padre pueda ir con su hijo a una terraza a cualquier hora o que pueda moverse libremente para ver familiares o amigos pero tenga restringidos los paseos.

La Comunidad de Madrid había propuesto que se permitiera en la Fase 1 la apertura de los centros y parques comerciales en las mismas condiciones de actividad y seguridad que se permiten en la Fase 2.

Esto es, con límite de aforo al 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. La opción pasa por no permitir la permanencia de clientes en las zonas comunes, a excepción de la actividad de hostelería y restauración, ajustada a lo permitido en la fase 1 (servicio de terraza con un aforo del 50 %).

Por otro lado, se había solicitado también suprimir las franjas horarias en los paseos. El objetivo es que los niños o los mayores de 70 años no tengan horario para evitar las altas temperaturas. “En Madrid a esas horas estamos a más de 30 grados y están pasando verdadero calor”, ha advertido.

La Comunidad de Madrid había pedido también al Ministerio de Sanidad que flexibilizase las actividades educativas que se pueden realizar en la Fase 1 del desescalada, con el objetivo de que los alumnos de 2º de Bachillerato, que tras los exámenes ordinarios se enfrentarán a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), puedan volver a las clases el próximo lunes 1 de junio.

De esta manera, con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, estos alumnos podrían realizar un repaso del curso antes de los exámenes finales ordinarios. El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, había explicado esta petición, por vía telemática, a los principales representantes de la comunidad educativa madrileña.

Los exámenes de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid comenzarán el 10 de junio, por lo que «no tendría provecho educativo iniciar las clases presenciales de 2º de Bachillerato el 8 de junio», cuando empezaría la Fase 2. Por ello, se pidió al presidente del Gobierno esta flexibilización que permitiría a los alumnos de 2º de Bachillerato poder iniciar, de manera voluntaria, las clases presenciales el próximo lunes 1 de junio.

Noticias relacionadas

1 comentario

Pascual Fernández Pequeño 29 mayo, 2020 - 1:52 pm

Gracias por la información pues me viene muy bien ya que así me entero de todas las noticias de Madrid

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.