Noticias » Comunidad » Madrid prolonga las conferencias virtuales en directo sobre la realidad juvenil derivada del COVID-19

Madrid prolonga las conferencias virtuales en directo sobre la realidad juvenil derivada del COVID-19

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid prolonga las conferencias virtuales en directo sobre la realidad juvenil derivada del COVID-19, que cuentan con especialistas en áreas como emprendimiento y sostenibilidad en el medio rural, educación en el tiempo libre, teletrabajo, medio ambiente o tendencias juveniles, entre otros. Además, el Ejecutivo madrileño amplía su oferta de formación en línea y convoca nuevos cursos gratuitos sobre animación sociocultural y tiempo libre para jóvenes, durante los meses de junio y julio.

Las conferencias online, que se iniciaron el 23 de abril, se extenderán durante el mes de junio y cuentan hasta ahora con más de 4.000 visualizaciones en el canal de YouTube Juventud de la Comunidad de Madrid, consisten en exposiciones por parte de personas especializadas en diversos temas y con un espacio de intercambio de opiniones y encuentro con los jóvenes. Este canal de Juventud que se creó a raíz de las conferencias ya cuenta con casi 700 suscriptores.

Este segundo ciclo se inició el pasado 21 de marzo con una conferencia sobre tendencias juveniles en redes sociales, y que se puede volver a disfrutar en el canal de YouTube. Seguirá el jueves 28 de mayo con Quiero ser rural. ¿En serio?, que explicará cómo se ha conseguido desarrollar programas de formación y servicios que apoyan a las personas de los municipios de la Sierra, generan empleo y contribuyen al desarrollo de nuevas iniciativas de emprendimiento en el medio rural.

El 4 de junio se llevará a cabo la conferencia Consejos, buenas prácticas y herramientas para teletrabajar desde casa, que abordará, desde un enfoque práctico, de qué forma mejorar el teletrabajo desde los hogares, con herramientas concretas y recomendaciones que ayuden a adoptar buenos hábitos.

Las conferencias se realizarán en directo los jueves a las 18.00 horas y tendrán una duración aproximada de 40 minutos de exposición, con unos 10 o 15 minutos para preguntas o reflexiones. Se podrán seguir en directo en el canal YouTube Juventud y, una vez emitidas, también estarán disponibles en el mismo canal. La oferta se irá ampliando con nuevas propuestas a lo largo del mes de junio.

Nuevos cursos online de la Escuela de Animación

Por otra parte, el Gobierno regional también ofrece nuevos cursos gratuitos para jóvenes sobre animación sociocultural, educación y tiempo libre, con contenidos que van desde el ocio inclusivo al cambio climático, pasando por la acción humanitaria o las herramientas digitales. Con 455 plazas, que junto a las ediciones de abril y mayo suponen 1.339 plazas ofertadas en total, las inscripciones están abiertas desde hoy y se irán cerrando a medida que se completen las plazas disponibles.

La nueva iniciativa digital de formación #MeQuedoEnCasa se ha organizado a partir de la gran demanda recibida en las anteriores convocatorias, que llegó a las 4.525 solicitudes.  El programa comenzará a partir de la primera semana del mes de junio con los cursos Introducción a la mediación de conflictos interculturales, del 3 al 24 de junio, y Herramientas digitales para trabajar con jóvenes, del 4 al 25 de junio, ambos de 20 horas. Del 5 de junio al 3 de julio se ofrecerá el curso Diseño de cursos online, de 32 horas de duración.

Entre las propuestas que se iniciarán durante la segunda semana, se encuentran cuatro cursos de 20 horas: Estrategias de refuerzo escolar, del 8 al 29 de junio; Introducción a la acción humanitaria: fundamentos, marco jurídico y actores, del 9 al 30 de junio; El cuidado en procesos grupales y participativos: herramientas para generar aprecio, del 11 de junio al 2 de julio; y Educar en igualdad para prevenir la violencia en el trabajo con jóvenes, del 12 de junio al 3 de julio. El curso Trabajo con menores para prevenir estados de ansiedad y depresión, de 15 horas de duración, se llevará a cabo del 10 al 24 de junio.

En la segunda quincena empezarán Técnicas y herramientas para el ocio inclusivo, del 15 de junio al 6 de julio; y Los cuentos: cómo hacer que los mundos posibles ayuden a interpretar este mundo, del 16 de junio al 14 de julio. Y las últimas acciones formativas que se pondrán en marcua serán los cursos de Educación medioambiental y participación ante el cambio climático (2ª edición), del 22 de junio al 20 de julio; Iniciación a la animación sociocultural a través del rap, del 23 de junio al 14 de julio; y Teatro Encuentro: relatos íntimos para transformar tu entorno, del 25 de junio al 9 de julio. Estos cinco cursos también tienen una duración de 20 horas.

La modalidad online se desarrollará, dependiendo del curso, mediante videoconferencias entre docentes y alumnado, complementado con sesiones de trabajo tutorizadas y a través de la plataforma virtual de la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid, donde los jóvenes irán realizando las diferentes sesiones a su ritmo, dentro del plazo que se establezca.

Las inscripciones se podrán realizar desde mañana, 25 de mayo, en la Escuela Virtual . Los detalles se irán facilitando a través de la página web de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuela-animacion y en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.