El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy un demo day en La Nave de Villaverde en el que se han presentado públicamente los proyectos que han concurrido a una convocatoria lanzada por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento para dar soluciones innovadoras en la lucha contra la COVID-19.

El delegado del Área de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha agradecido “la unión y solidaridad de todos los ciudadanos y, especialmente, de los participantes de esta convocatoria, que han puesto su conocimiento, su tecnología y su esfuerzo para ayudar en esta emergencia sanitaria”.

Una semana después de declararse el Estado de alarma, el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, lanzaba un llamamiento a startups y pymes para buscar soluciones que pudieran dar respuesta inmediata a los retos que plantea la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Se establecieron cuatro categorías diferentes: Materiales y dispositivos; Soluciones logísticas; Soluciones de monitorización o testeo y soluciones para personas mayores. Se pidió que, dado el carácter de urgencia de la situación, las soluciones debían estar ya desarrolladas y listas para ser implementadas. De los 46 proyectos presentados, incluidos varios de Chile y Corea del Sur, 27 han sido los que se han presentado en el demo day online celebrado hoy.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado a conocer los cuatro proyectos ganadores, presentados todos ellos por empresas radicadas en Madrid: Ayúdame 3D, en la categoría de Materiales o dispositivos; Hospid, en Soluciones logísticas; Freedom&Flow, en Soluciones de monitorización o testeo y Wibbio, en Soluciones para personas mayores. Villacís ha agradecido el gran trabajo de todos los participantes y les ha animado “a no dejar de pensar y seguir teniendo ideas tan útiles como las presentadas hoy”.

La vicealcaldesa también se ha mostrado convencida de que Madrid pronto volverá a la senda que la estaba convirtiendo en uno de los principales ecosistemas de innovación de Europa y, dirigiéndose a los protagonistas de la presentación, ha insistido en que “esta crisis no nos puede parar”.

En ese sentido, ha recordado que La Nave ha continuado con su actividad online durante el estado de alarma, que en los viveros municipales se va a bonificar al 100 % los servicios que se presten durante 12 meses y que se han establecido incentivos fiscales. “Somos socios y aliados de vuestros proyectos y de vuestras ideas”, ha remarcado Villacís.

Redondo ha explicado el objetivo y las motivaciones de esta iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Madrid y La Nave, “muchas de las ideas que recibíamos superaban el ámbito de las competencias municipales y por eso se nos ocurrió recopilar todas ellas en este proyecto que sirviera de altavoz, una forma de darles difusión y visibilidad”.

Soluciones ganadoras en la lucha contra el COVID-19

Un jurado con representación de las áreas de Innovación y Emprendimiento, de Medio Ambiente y Movilidad y de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, así como de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, junto a profesionales de grandes empresas e instituciones como Mapfre, ENISA, EIT Health, Medtronic, Hospital Ramón y Cajal, Sanitas, Smartlab del Banco Santander, El Futuro, Fundación ICIL, Correos, Prochile y MAÑANA Empieza Hoy, ha sido el encargado de seleccionar los proyectos ganadores, que recibirán apoyo para su difusión por parte del Consistorio y La Nave.

Ayúdame 3D: proyecto especializado en la fabricación de prótesis para personas vulnerables de todo el mundo, ha diseñado y fabricado pantallas y equipos de protección con impresión 3D desde que comenzó la pandemia. Entre sus objetivos está ofrecer formación a niños para que aprendan a fabricarlos ellos mismos y enseñarles a adquirir unos hábitos de protección que van a ser fundamentales en los próximos meses.

Hospid: ha desarrollado una plataforma digital en la que conecta demanda (centros médicos) y oferta (proveedores) de material sanitario de forma automática y en tiempo real, agilizando los procesos de manera notoria.

Freedom&Flow: ha desarrollado una web app que permite analizar de manera interactiva y gamificada el impacto de la COVID-19 en las organizaciones, ofreciendo instrucciones para saber cómo actuar y qué recomendaciones aportar para garantizar el bienestar de los empleados.

Wibbio: dispositivo de teleasistencia para personas mayores que se conecta con Amazon Alexa y que resulta muy útil para que se sientan acompañados y sea más llevadera su cuarentena.