Noticias » Comunidad » La FAPA denuncia ante el Defensor del Pueblo la «comida basura» de Telepizza y Rodilla que se ofrece como menús escolares

La FAPA denuncia ante el Defensor del Pueblo la «comida basura» de Telepizza y Rodilla que se ofrece como menús escolares

Gacetín Madrid

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha comenzado el procedimiento de denuncia vía administrativa a la Consejería de Educación, al considerar que «ha transcurrido tiempo más que suficiente para reaccionar y haber dado marcha atrás» en la decisión de otorgar a Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes la responsabilidad de llevar a cabo con sus menús el reparto de comida al alumnado de familias más vulnerables. La FAPA también ha enviado una queja al Defensor del Pueblo.

Así lo ha expuesto en un comunicado remitido a los medios: a la elección de dichas empresas desde la FAPA se mostró el rechazo «desde el primer momento», pero «ha llegado el momento en el que consideramos que no podemos, bajo ningún concepto, que se mantenga esta situación derivada de una nefasta gestión, que no debemos permitir que se perpetúe ni un momento más».

«La pregunta que hacemos a la Administración es muy sencilla, ¿darían de comer ustedes todos los días de la semana de esta forma a sus hijos?, si no es así, ¿por qué lo propician para los hijos e hijas de los demás? Son tres grandes los errores, al menos, los que están cometiendo y que carecen de justificación», inciden.

El primero de ellos es «tomar la decisión, unilateral, por supuesto, como todas las demás, de ayudar únicamente al alumnado cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), siendo abandonadas por la administración el resto de los beneficiarios de precio reducido en el servicio de comedor escolar».

Es decir, están siendo beneficiados en teoría 11.500 niños, cuando «según los datos aportados en el último informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, deberían estar siéndolo 93.367. Por tanto, han sido descolgados más de 81.000 alumnos, de entre los cuales, la mayoría, pertenecen a familias que poseen una renta per cápita inferior a 4.260 euros».

La segunda que «podría ser una justificación puramente económica cae por su propio peso, no solo porque existen empresas que realizarían la labor por debajo del precio pactado con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, sino también porque esta decisión ha implicado la realización de unos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) o despidos, asumiendo con ello indemnizaciones por costes salariales, mantenimiento de la garantía definitiva, alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria o pólizas de seguro, entre otros, que finalmente en su globalidad supondrá un gasto a la Administración muy superior».

Y por último la tercera, «los inexplicables menús que están recibiendo nuestros hijos e hijas. Resulta irrefutable el informe pericial que hemos presentado junto con la denuncia firmado por 18 profesionales nutricionistas, que analiza el valor nutricional de estas comidas», unos menús compuestos de «abundantes fritos y rebozados, sin que se conozca la calidad del aceite de fritura, y con snacks de acompañamiento, patatas de bolsa o alimentos de elevada densidad calórica y pocos nutrientes, lo que en general se denomina comida basura”.

«Pizzas, hamburguesas, pollo rebozado frito, croquetas, patatas fritas, bollería, refrescos, todo de procedencia industrial. Además resulta grave que se destaque el aporte energético como algo positivo, sin especificar la distribución de estas calorías», inciden.

«La actual situación respecto a la alimentación dispensada por la Administración a las familias perceptoras del RMI vulnera, de pleno, no sólo la normativa específica sobre alimentación escolar de carácter estatal o regional, sino también los Acuerdos y Pactos Internacionales suscritos por nuestro país, que no permiten excluir la obligación de los estados de prestar una alimentación digna y adecuada, ni siquiera en tiempos de catástrofes», denuncian desde la FAPA.

Además, «debemos tener en cuenta que con la distribución de estos menús se dejan de controlar de forma adecuada, ya no solo las alergias, intolerancias alimenticias o patologías que requieren manejo nutricional, sino también la posible contaminación cruzada que pueda existir entre alimentos y que en determinadas alergias son de respeto ineludible».

Para la organización educativa «es urgente replantear esta situación, ya que la alimentación que en estos momentos está promoviendo la Administración puede llegar a tener serias repercusiones en la salud de nuestros hijos e hijas de manera directa e indirecta, como, por ejemplo, la ingesta continuada de hidratos de carbono de elevado índice glucémico pueden producir, generando a la larga, resistencia a la insulina o diabetes, o el simple hecho de que una mala alimentación puede afectar al normal descanso y al estado emocional».

Es por todo lo anterior, por lo que desde la Federación «instamos a la Consejería de Educación a que realice a un radical cambio de rumbo en esta materia, y retome las conversaciones con las empresas de comedor que anteriormente suministraban a los Centros Educativos y que cumplían todos los requisitos nutricionales exigidos en los pliegos de prescripciones técnicas establecidos en el acuerdo marco para la prestación del servicio de comedor. Al mismo tiempo, exigimos que no abandone al resto de las familias vulnerables que están viviendo una situación de desamparo más, allá de las perceptoras de la RMI».

«Agradecemos que algunos ayuntamientos, viendo las carencias alimenticias que generan estos menús de comida rápida, están resolviendo esta situación suplementando estos menús con el reparto y distribución de comida saludable, reiterando que sería una autentica irresponsabilidad por parte de la Comunidad de Madrid el mantener esta situación por más tiempo», concluyen su comunicado.

Menú Telepizza y calendario >> enlace

Menú Rodilla y calendario >> enlace

Listado de tiendas para recoger >> enlace

Noticias relacionadas

1 comentario

finlei 20 abril, 2020 - 1:55 pm

Fácil solución, el fapa se hace cargo de dar de comer a los niños con cargo a su asociación, también como único responsable de la gestión de la pandemia sé puede ocupar el gobierno igual que a gestionado las entregas y aprovisionamiento de los epis a los falcutativos.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.