Noticias » Comunidad » Metro de Madrid implanta la apertura automática de puertas en trenes y estaciones ante el coronavirus
metro madrid

Metro de Madrid implanta la apertura automática de puertas en trenes y estaciones ante el coronavirus

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha establecido medidas extraordinarias en el transporte público en la región, según se recoge en la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19.

Ante ello, en Metro de Madrid se ha implantado el sistema de apertura automática de puertas tanto en los trenes como en las estaciones, con el fin de evitar que los usuarios toquen con sus manos los sistemas de apertura, con el fin de contener así la expansión del coronavirus COVID-19.

Los trenes, a su llegada a cada estación, abrirán de forma automática sus puertas con el fin de evitar que se toquen los botones. En cuanto a las estaciones, desde Metro se ha habilitado que una de las puertas de cada acceso a las estaciones sea de apertura automática, con el mismo fin que en el caso de los trenes.

Además, desde Metro de Madrid se ha informado a los sindicatos del contagio por coronavirus COVID-19 de dos de sus empleados, uno del servicio de mantenimiento y otro una jefa de sector de la línea 9, mientras que hay otros ocho trabajadores del suburbano con sospechas que se encuentran aislados en sus domicilios.

Madrid no cerrará de momento su transporte público pero desinfectará trenes y autobuses diariamente

La Comunidad de Madrid ha establecido medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público en la región, según se recoge en la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), que se comenzarán a aplicar desde este miércoles.

En concreto, y aunque «de momento» no se contempla el cierre del transporte público, en el apartado de medidas preventivas se establece que “se realizara la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros”. El Consorcio Regional de Transportes ya está trasladando las indicaciones oportunas a los distintos operadores de transporte de la región (Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías).

Las medidas y recomendaciones previstas en la Orden tienen una vigencia de 15 días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

Vagones y estaciones de Metro

En el caso de Metro de Madrid, el suburbano madrileño ya está aplicando medidas especiales de limpieza desde el pasado domingo, día 8. En concreto, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto, en línea con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

Las empresas contratadas que se encargan de la limpieza tanto de trenes como de estaciones ya han recibido las instrucciones precisas por parte de Metro de Madrid para que lleven a cabo estas actuaciones de limpieza de carácter extraordinario.

En los trenes y estaciones se actúa tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies) como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

El producto que ya se ha empezado a utilizar en las limpiezas es el que recomiendan las autoridades sanitarias por su mayor capacidad de desinfección.

Campaña informativa

Además, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid han comenzado a difundir, a través de diversos canales de comunicación, las recomendaciones que se realizan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre cómo minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y cómo actuar ante la aparición de síntomas.

Estos mensajes ya pueden verse en las pantallas de intercambiadores de transporte, en CanalBus, en Canal Metro, en los espacios digitales del Consorcio, en los perfiles de redes sociales de Metro (que cuentan en total con 700.000 seguidores) y, en breve, empezarán a instalarse en marquesinas de los autobuses del Consorcio y en los propios trenes de la red de Metro, por donde cada día transitan 2,3 millones de usuarios.

Madrid aconseja a las personas mayores o enfermas que eviten el transporte público por el coronavirus

La Comunidad de Madrid, en el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

La Comunidad de Madrid va a iniciar hoy mismo una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, incluidas las oficiales del Gobierno regional, para difundir este consejo sobre la limitación el uso del transporte público por parte de personas mayores o enfermas con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. Además, solicita a los medios de comunicación la colaboración para su máxima difusión como información de servicio público.

Además, y como ya se anunció ayer en una orden de la Consejería de Sanidad, el Consorcio Regional de Transportes ha establecido la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, indicación trasladada a los distintos operadores de transporte de la región (Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías).

Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid se recuerda el uso del teléfono gratuito 900 102 112 ante cualquier síntoma relacionado con el coronavirus. Este servicio ha sido reforzado para prestar una mejor atención a los madrileños.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Jaime 12 marzo, 2020 - 6:56 am

Eso lo tenían que haber pensado hace un mes.

Responder
Elízabeth 12 marzo, 2020 - 7:29 am

Es importante que cada persona tenga la conciencia de tapar su boca al toser o estornudar puesto que pese a las múltiples informaciones y llamados de atención, alerta y recomendaciones gran parte de la población sigue con el mal hábito de no TAPAR SU BOCA para evitar casi que de forma efectiva posibles contagios. Por tal razón pido a todos los que leen éste espacio que tengamos ésta iniciativa, el cambio empieza por nosotros mismos .. TENGAMOS CONCIENCIA.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.