Noticias » Comunidad » Madrid dará luz verde a ‘Madrid Nuevo Norte’ el 25 de marzo: 10.500 viviendas y 200.000 empleos

Madrid dará luz verde a ‘Madrid Nuevo Norte’ el 25 de marzo: 10.500 viviendas y 200.000 empleos

Gacetín Madrid
  • Supondrá una inversión de 20.000 millones de euros en los próximos años y generará 250.000 empleos.
  • Para la presidenta del Gobierno regional “es la obra pública más importante del sur de Europa”.
  • Contempla la construcción de 10.000 viviendas y se abrirán tres nuevas estaciones de Metro de Madrid.
  • Se creará un corredor lineal verde y habrá 13 kilómetros de carril bici para conectar con los barrios vecinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo 25 de marzo el proyecto de Madrid Nuevo Norte. “Es la obra pública más importante del sur de Europa y llevamos más de 20 años esperando un día como hoy para dar luz verde a Madrid Nuevo Norte”, ha recalcado.

“En un momento de incertidumbre necesitamos seguir creando empleo y apostando por este tipo de proyectos”, ha indicado Díaz Ayuso durante una entrevista en TVE, donde ha indicado que la Comunidad de Madrid “está encima de otros muchos” también importantes.

Madrid Nuevo Norte es un proyecto que prevé atraer una inversión de 20.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid en los próximos años, generará más de 250.000 empleos y supondrá la construcción de 10.000 viviendas. Además, se contemplan tres nuevas estaciones de Metro y tendrá un peso de más de 230.000 millones de euros en el PIB de la Comunidad de Madrid.

Corredor Lineal Verde

Madrid Nuevo Norte es también una oportunidad para demostrar que la Comunidad de Madrid es líder en el desarrollo sostenible, siendo el motor económico de España y estando, a la vez, a la cabeza en la protección del medio ambiente.

De este modo, contará con 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la zona urbana y se creará un corredor lineal verde que conectará un parque central que recoge el proyecto con los parques del norte de la región, incluyendo áreas de ocio. Además, habrá 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el anillo verde ciclista.

Estimación de plazos

En su planificación se establece un plazo de inicio de las obras de urbanización a finales de 2020 y de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de ocho y nueve años para las zonas APE, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en el año 2028.

El conjunto del desarrollo urbano se estima que estará concluido y edificado en su totalidad, en un plazo de 24 años, siendo el APE Centro de negocios, el que la programación establece como de mayor duración, debido a las peculiaridades de la edificación que contiene. Para el APE Las Tablas Oeste está prevista su finalización con la edificación concluida en 2033, y el de Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2037.

Cuatro ámbitos de actuación: estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.

Fruto del consenso entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, la edificabilidad total permitida será de 2.657.313 m2. El ámbito tendrá 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 m2 destinados a viario, lo que suma en total 1,556.211 m2 de redes públicas.

El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 % de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

El total de viviendas previstas es de 10.500, de las cuales un 20 % serán protegidas (2.100 aproximadamente). De acuerdo con las cesiones obligatorias establecidas, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.

Cuatro ámbitos

El documento urbanístico presenta el desarrollo de los siguientes contenidos fundamentales:

  • Creación de cuatro ámbitos de actuación diferenciados: al sur de la M-30 la estación de Chamartín y el Centro de Negocios de Chamartín y al norte de la Calle 30 los ámbitos de actuación Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.
  • Potenciación de la estación de Chamartín como elemento central del nuevo Centro de Negocios de Madrid.
  • Potenciación del transporte público.
  • La concreción de usos del suelo.

Estos objetivos se complementan con criterios relacionados con el nuevo marco de sostenibilidad y con el modelo territorial del Ayuntamiento de Madrid: «cohesionar y reequilibrar la ciudad; regenerar y recuperar el espacio urbano y el patrimonio; promover el acceso a una vivienda digna; mejora del tráfico, de las infraestructuras para la movilidad rodada y el aparcamiento; fijación de una estrategia de intervención en relación con la movilidad y el transporte público y mejorar la posición de Madrid entre las grandes ciudades globales».

Estación de Chamartín

La estación de Chamartín se configura, junto con la de Atocha, como elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional. Tendrá una adecuada integración con el tejido urbano colindante y se configura como el elemento nuclear del nuevo Centro de Negocios. Estará dotada de un conjunto de usos de servicios terciarios y usos compatibles, autorizables y aparcamientos.

El documento contempla la intermodalidad del transporte ferroviario y coordina su ordenación con el intercambiador modal previsto en el oeste y que potencia así su carácter de gran intercambiador metropolitano.

Centro de Negocios Chamartín

Será un potente núcleo de actividad económica integrada con usos residenciales alrededor de la estación de Chamartín. En este ámbito también se favorece el acceso a la vivienda mediante la fijación de un porcentaje mínimo del 20% de la edificabilidad residencial con destino a vivienda protegida.

Se prevé mejorar la conectividad con el paseo de la Castellana, avenida de Burgos y M-30, y se articulan las conexiones norte-sur con el distrito de Fuencarral y este-oeste entre barrios del distrito de Chamartín.

Además, en este ámbito se habilita el espacio urbano necesario para la implantación de un nuevo intercambiador modal junto a Mauricio Legendre; se crea un gran espacio libre público central que estructure la ordenación, y se contemplan cesiones y reservas de suelo destinadas a equipamientos y a potenciar la política municipal de vivienda.

Malmea-San Roque-Tres Olivos

En este ámbito se desarrolla un espacio residencial y productivo, y también se incluye un porcentaje del 20 % de la edificabilidad para vivienda protegida. Se estructurará en torno a un gran eje ambiental norte-sur que integre el conjunto de zonas verdes de los nuevos ámbitos y se asegura su continuidad con la calle Mauricio Legendre concebida como vía verde.

Para superar la fractura urbana producida por la infraestructura ferroviaria se crearán tres nuevos puentes y un nuevo túnel entre Tres Olivos y Las Tablas. Además, se plantean conexiones del ámbito con el norte y sur de la ciudad mediante el enlace al nudo norte y M-30, M-40 y M-603 y M-607.

También se potencia la estación de cercanías de Fuencarral de forma coordinada con la implantación de una nueva estación. Además, se preserva el patrimonio histórico mediante la integración en la nueva ordenación del “edificio Profidén” y de las ermitas de nuestra señora de Lourdes y de San Roque.

Las Tablas Oeste

En este ámbito se desarrolla un espacio productivo y residencial, y se favorece el acceso a la vivienda fijando un 20 % de la edificabilidad residencial con destino a vivienda protegida.

También hay reservas de suelo para equipamientos y se mejora la accesibilidad peatonal a la estación de cercanías de Fuencarral así como a la nueva estación de cercanías en la proximidad de Malmea.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.