El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha concedido una subvención de 398.300 euros para la renovación de la flota de taxis, repartida entre 1.746 titulares de licencia que han cambiado su vehículo por otro con la etiqueta ECO (1.732) o CERO emisiones (14), lo que supone un incremento de 469 ayudas respecto al año pasado.

Esta convocatoria, denominada Taxifree 2019, contribuye a conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.

Este año se han presentado 1.799 solicitudes, de las cuales 51 fueron excluidas por no reunir los requisitos exigidos y dos renunciaron voluntariamente.

La convocatoria estaba dirigida a turismos nuevos adquiridos entre el 26 de julio de 2018 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 12 de julio de 2019.

El proceso estaba dividido en dos tramos:

  • Tramo I: 3.000 euros por vehículo para turismos con etiqueta CERO emisiones y turismos Eurotaxi con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel.
  • Tramo II: reducción del 5 % del importe del vehículo, IVA excluido, hasta un máximo de 1.200 euros para turismos con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel.

Como requisito para acceder a esta subvención, el vehículo sustituido no podía tener una antigüedad superior a diez años, contados a partir de la fecha de primera matriculación, en la fecha que finalizaba el plazo de presentación de la solicitud.

Tampoco podían presentarse los beneficiarios de una subvención por un vehículo eléctrico en la misma licencia, concedida por el Ayuntamiento de Madrid en alguna de las tres convocatorias anteriores de Taxifree (2016, 2017 o 2018), salvo por haberse declarado el vehículo anterior subvencionado como siniestro total o presentar una avería de imposible reparación.