Noticias » Madrid ciudad » Más de 10 millones de luces iluminan ya la Navidad en Madrid

Más de 10 millones de luces iluminan ya la Navidad en Madrid

Gacetín Madrid
  • El alcalde y la vicealcaldesa han encendido esta tarde los más de diez millones de luces que este año llegan a 44 nuevos emplazamientos y tienen tecnología.
  • Desde hoy viernes 22 de noviembre y hasta el lunes 6 de enero de 2020, una gran bola de Navidad 3D creará espectáculos de luz y sonido en la unión de la calle Alcalá con Gran Vía con tres pases diarios.
  • El Ayuntamiento ha recuperado los belenes luminosos en lugares emblemáticos de la ciudad.

Belenes, abetos iluminados, cerezos luminosos, arcos y cadenetas, además de una gran bola de Navidad 3D, lucen desde hoy viernes, 22 de noviembre, en diferentes monumentos, calles y emplazamientos de Madrid, envolviendo la capital de luz y espíritu navideño.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han sido los encargados del encendido en un acto en el que, además de luz, se ha puesto voz y melodía a la Navidad madrileña con la actuación del coro Gospel Living Water.

La decoración para estas fechas viene cargada de novedades, como la instalación de la gran bola de Navidad 3D en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía.

Con 12 metros de diámetro y un peso de 6,96 toneladas, dispone de un total de 43.000 ledes tipo pixel mapping que se pueden programar para conseguir efectos de movimiento, proyección de textos y variaciones en los diseños, con lo que se crean diferentes espectáculos al sincronizar luz y sonido.

Desde hoy y hasta el 6 de enero, se realizarán tres pases diarios con una duración aproximada de seis minutos, a las 18:30 h, 20:00 h y 21:30 h.

Con esta sorpresa, el Área de Obras y Equipamientos, encabezada por Paloma García Romero, ha querido innovar en la Navidad madrileña, al mismo tiempo que poner en valor en estas fechas un escenario tan emblemático como es la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía.

Recuperación de los belenes

En esta Navidad se recuperan los tradicionales belenes luminosos en monumentos emblemáticos. Así, la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, el viaducto de la calle Segovia y las entradas a la plaza Mayor lucirán nacimientos.

También hay nuevos diseños en los emplazamientos de plaza de Canalejas-carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

Iluminación sostenible

El Área de Obras y Equipamientos, ha fomentado la decoración de los espacios públicos en estas fechas mediante un alumbrado singular e innovador a la vez que sostenible, gracias al uso de nuevas tecnologías más eficientes, con lo que la totalidad del alumbrado navideño es led.

En total, Madrid cuenta estas fiestas con 10,2 millones de luces led, un 37,1 % más que la pasada Navidad, que iluminan 44 nuevos emplazamientos; además de 13 abetos y 127 cerezos luminosos. Las 7.100 cadenetas, cuya longitud es de 150 km. aproximadamente, aumentan un 47 % e iluminan unos 5.000 árboles.

En el montaje de la iluminación navideña, que comenzó a mediados de septiembre, han intervenido 50 trabajadores y 15 vehículos (grúas, furgones…) al día. Además, han sido necesarios 70 tráileres con material. El gasto en el alumbrado supera los tres millones de euros (sin IVA), lo que supone un incremento del 27,7 % respecto al año anterior.

Arquitectos de prestigio

El diseño de la iluminación de las calles de Madrid para la Navidad ha contado, un año más, con la colaboración de los arquitectos y diseñadores Ben Busche y Sergio Sebastián, cuyas obras, este año, se han ampliado a nuevos espacios de la capital.

Así, Ben Busche ha diseñado la decoración de la zona de Canalejas y carrera de San Jerónimo, además de las fuentes de Cibeles, Neptuno, la glorieta de Cuatro Caminos y los abetos de la plaza de Oriente y de la plaza de Ópera.

Por su parte, la iluminación de la calle Mayor, así como el abeto de Cardenal Cisneros, a la entrada de Madrid por la A-6, son obra de Sergio Sebastián.

Fechas y horarios

Desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero.

De domingo a miércoles: de 18:00 h a 23:00 h.

De jueves a sábado: de 18:00 h a 00:00 h.

24 dic y 5 ene: de 18:00 h a 3:00 h.

25 dic, 1 y 6 ene: de 18:00 h a 00:00 h.

31 dic: de 18:00 h a 6:00 h. 

LISTADO COMPLETO DE EMPLAZAMIENTOS

MOTIVOS Y ARCOS LUMINOSOS

Nuevos emplazamientos

Plaza de Canalejas, calle Atocha, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, entradas a plaza Mayor, viaducto de calle Segovia, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno, glorieta de Cuatro Caminos. Además, lucirán diseños nuevos la calle Mayor, la calle Montera y la carrera de San Jerónimo-Canalejas.

Espacios que se vuelven a iluminar

Gran Vía, plaza de Chueca, Montera, Fuencarral, Hortaleza, plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Sal, Postas, Esparteros, Cava de San Miguel, Carretas, Espoz y Mina, Hileras, Fuentes, plaza Herradores, Milaneses, Santiago, Escalinata, Mesón de Paños, Costanilla de Santiago, Ballesta y alrededores (Ballesta, Loreto y Chicote), Desengaño, corredera Baja de San Pablo, Gonzalo Jimenez de Quesada, Valverde, Barco, Pez, barrio de Las Letras (Huertas, plaza del Ángel, Príncipe, Prado, Manuel Fernández González, León, Núñez de Arce, Espoz y Mina, plaza de Matute, Moratín, Echegaray), Preciados, Arenal, Carmen, Mesonero Romanos, Tetuán, Postigo de San Martin, Alcalá (Cibeles a Puerta de Alcalá), Goya, Velázquez, Serrano, Jorge Juan, López de Hoyos (Cartagena–Alfonso XIII), Bravo Murillo, Princesa, Antonio López, General Ricardos, Marcelo Usera, avenida de la Albufera (puente de Vallecas-estadio de fútbol), Pedro Laborde, avenida de Moratalaz (plaza Encuentro-plaza Corregidor Alonso de Tobar), Puente de Ventas, Calle Mieres y calle Boltaña.

CADENETAS

Nuevos emplazamientos

Bulevares (eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza-Génova), plaza de Alonso Martínez, glorieta de Bilbao, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Atocha (Carlos V a San Eugenio), calle Alcalá (tramo de Goya a Puente de Ventas), calle Conde de Peñalver (de Goya a Ortega y Gasset), plaza de Oriente, calle Ferraz (tramo Marqués de Urquijo a Bailén), calle Marqués de Urquijo (tramo Princesa a parque del Oeste), calle Princesa (Alberto Aguilera a plaza de España), calle Orense (tramo Raimundo Fernández Villaverde a General Perón), calle Sor Ángela de la Cruz (tramo Cuzco a Bravo Murillo), calle del Poeta Joan Maragall (tramo de Sor Ángela de la Cruz a General Perón) y calles Baja de la Iglesia y Pérez de Victoria.

Espacios que se vuelven a iluminar

Paseo del Prado (Atocha-Neptuno), paseo del Prado (Neptuno Cibeles), paseo de Recoletos, paseo de la Castellana (plaza Castilla-Cuzco), paseo de la Castellana (Cuzco-plaza Lima), paseo de la Castellana (plaza Lima-Raimundo Fernández Villaverde), paseo de la Castellana (Raimundo Fernández Villaverde-Emilio Castelar), paseo de la Castellana (Emilio Castelar Colón), Alcalá (Cibeles Gran Vía), Conde Duque, 20 (Ciudad de los Niños), glorieta Luca de Tena, plaza de Legazpi, José Ortega y Gasset, Príncipe de Vergara (plaza de Cataluña López de Hoyos), calle Eloy Gonzalo, glorieta de Quevedo, cruce de avenida Cardenal Herrera Oria con las calles Nuestra Señora de Valverde y avenida del Llano Castellano, paseo de Extremadura (Puente de Segovia-Alto de Extremadura), plaza de la Emperatriz, calle de La Laguna, bulevar Peña Gorbea, Junta Municipal de Moratalaz, calle Hacienda de Pavones, avenida Institución Libre de Enseñanza, Alcalá (General Arana-avenida Institución Libre de Enseñanza), carretera de Canillas (frente al mercado), paseo de Alberto Palacios, plaza de Ágata, Junta Municipal de Villaverde, plaza de los Pinazo, paseo de Federico García Lorca, San Cipriano y plaza Antonio de Andrés, Boltaña (Barbastro-plaza de los Gobelinos), Amposta (Alberique Carpintería), avenida Fermina Sevillano (inmediaciones del nº 26), plaza Mayor de Ciudad Pegaso, calle Néctar, calle Inventores, barrio del Aeropuerto (entorno de la calle Medina de Pomar), avenida de Logroño, plaza Mayor de Barajas y plaza del Navío.

CEREZOS

Nuevos emplazamientos

Glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, plaza de Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jimenez, plaza de Alonso Martinez, plaza de las Cortes, Alcalá con Sevilla y glorieta de Quevedo.

Espacios que se vuelven a iluminar

En el distrito Centro: glorieta del Emperador Carlos V, patio central Conde Duque, plaza de Oriente; en Arganzuela la explanada de la Junta Municipal (Casa del Reloj) y Matadero; Retiro: la Junta Municipal del distrito; Salamanca: paseo Marqués de Zafra-Rufino Blanco; Chamartín: explanada de la Junta (Príncipe de Vergara 142); Tetuán: plaza de la Remonta; Chamberí: plaza de Chamberí; Fuencarral-El Pardo, plaza del Pardo; Moncloa-Aravaca: explanada Junta (zona circular); Latina explanada de la Junta (Avenida General Fanjul 2); Carabanchel: Camino Viejo de Leganés-avenida de Oporto; Usera: explanada Junta y Biblioteca de Usera; Puente de Vallecas: avenida Albufera-avenida de Buenos Aires; Moratalaz: entorno Junta (jardín centro juvenil y servicios sociales); Ciudad Lineal: Ascao 4-6; Hortaleza: Gran Vía de Hortaleza-glorieta Sandro Pertini; Villaverde: glorieta frente a la Junta; Villa de Vallecas: plaza junto al metro Villa de Vallecas; Vicálvaro: parque al comienzo de la calle San Cipriano, cruce de calle Minerva con calle Aurora Boreal, cruce de bulevar José Prat con bulevar Indalecio Prieto; Barajas: glorieta Ermita Virgen de la Soledad; San Blas-Canillejas: plaza de Mora de Rubielos, plaza Mayor de Ciudad Pegaso (centro de mayores) y Junta Municipal de Distrito (avenida de Arcentales, 28).

ABETOS

Nuevos emplazamientos

Entorno Atocha, plaza de Castilla, paseo del Prado, plaza del Cardenal Cisneros, plaza de Oriente, Ópera, calle de Arturo Soria y Madrid Río.

Emplazamientos que se vuelven a iluminar

Plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.