Noticias » Opinión » Madrid Río: territorio de riesgo

Madrid Río: territorio de riesgo

Gacetín Madrid

por Pedro Herraiz Zapata

La utilización simultánea de Madrid-Río por ciclistas (también patinetes eléctricos) y peatones ha convertido ese espacio en un territorio de riesgo, aunque por razones obvias, son los peatones, especialmente las personas mayores, niñas/os, y personas con movilidad reducida los más afectados.

El tráfico ciclista en esa zona es mayoritariamente deportivo. La vía se utiliza como si fuera un circuito de entrenamiento, sin respetar las limitaciones de velocidad, circulando en grupo y ocupando la mayor parte de la calzada  (los ocupantes de los patinetes se comportan igual).

Los peatones hemos sido expulsados a los márgenes de la vía y nos vemos obligados a circular en fila india si no queremos arriesgarnos a ser atropellados.

Los fines de semana la situación es insostenible debido a la gran afluencia de personas. La mayoría de los ciclistas (y patinetes) no respetan la normativa (apearse de la bicicleta, y del patinete) cuando la densidad de peatones aumenta) y serpentean entre la gente. La tensión se dispara. Lo que debería ser un tiempo de ocio y de disfrute se ha convertido en un foco de conflictividad

Resulta paradójico que el colectivo ciclista (y el de patinetes) se queje del acoso a que se ve sometido por los coches y que muchos ciclistas (y patinetes)  se comporten igual con los peatones en esa zona.

Para conseguir una ciudad libre de contaminación se requieren medidas de las Administraciones para potenciar los vehículos no contaminantes, especialmente la bicicleta (y el patinete) como medio de transporte, pero debe hacerse ganando espacio al vehículo privado y no quitándoselo a los peatones.

La calificación del espacio como “senda ciclable” no parece adecuada para esa vía. El término senda remite más bien al tránsito de peatones (RAE) y no al de vehículos, cualesquiera que estos sean. Puede que en determinados lugares (zonas rurales o áreas poco transitadas) se pueda aplicar esa calificación,  pero en Madrid-Río, en pleno centro de la ciudad, no.

Es necesario, por tanto, un  PLAN DE MOVILIDAD para Madrid-Río que contemple la segregación de espacios para ciclistas, patinetes eléctricos y peatones. Mientras tanto debería ser declarado USO EXCLUSIVO PEATONAL como algunas zonas en la Casa de Campo, por ejemplo .

.

Noticias relacionadas

1 comentario

Pedro lozano 20 noviembre, 2019 - 1:38 pm

Este es mi caso un ciclista me atropelló el pasado jueves en Madrid rio campo del moro con el problema añadido de que estoy en recuperación de un ictus estoy ingresado en el clínico cuando salga haré la reclamación

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.