Noticias » Comunidad » Metro de Madrid celebra este jueves su centenario con música y regalos y marcado por la huelga

Metro de Madrid celebra este jueves su centenario con música y regalos y marcado por la huelga

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra este jueves, día 17, el Centenario de Metro con una completa agenda de actividades y sorpresas para los viajeros que, de esta forma, podrán también participar de una de las fechas señaladas de la historia del suburbano.

Así, a primera hora de la mañana, los usuarios más madrugadores podrán encontrar en los trenes un pequeño homenaje a los millones de madrileños que, con su confianza y a lo largo de estos 100 años, han sido los auténticos protagonistas de la historia de Metro.

Un poco más tarde, y en varias estaciones de la Línea Centenario (línea 1) se van a repartir dulces a los viajeros. En concreto, el reparto tendrá lugar en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol, que forman parte de la primera línea que se puso en marcha en Metro de Madrid.

La celebración del cumpleaños de la empresa pública de la Comunidad de Madrid también tendrá su versión digital en un espacio privilegiado de internet con un homenaje ilustrado a Metro y sus 100 años de vida y en el espacio dedicado al Centenario en la web corporativa de Metro ). Asimismo, en redes sociales, Metro va a lanzar un concurso para poner a prueba las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre el suburbano.

Música, exposiciones y encuentros

La música será también protagonista el mismo jueves con diez actuaciones que realizará la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera.

Los grupos estarán compuestos por cinco instrumentistas de cuerda que tocarán en directo, en sesiones de cinco minutos, entre las 17:30 y las 19:30 horas. Además, el Coro de la Comunidad de Madrid interpretará varias piezas vocales en la estación de Sol a partir de las 20:00 horas. El coro contará con 40 voces y el acompañamiento de un piano en una sesión de 30 minutos de duración.

El jueves también se inaugura la 96ª Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), que se celebra en la capital de España con Metro de Madrid como anfitrión. Precisamente, la edición de este año se ha organizado como un homenaje al metro madrileño por su Centenario y cuenta con la participación de los 60 principales metros y suburbanos de todo el planeta.

Este miércoles se ha inaugurado una exposición en el Museo ABC sobre los orígenes del suburbano. Bajo el nombre ‘La huella de Metro’, está destinada a los amantes de la historia de Metro y es el resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es la recuperación del patrimonio histórico, siguiendo el rastro de una infraestructura trascendental para Madrid como es Metro.

Un año histórico

Los actos previstos durante esta semana dan continuidad a las múltiples actividades que, a lo largo de los últimos meses, se han celebrado con motivo del Centenario de Metro. Actos que arrancaron el 17 de octubre del año pasado, con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de la Estación de Chamartín.

Estación que también acoge otra exposición, ‘Retratos suburbanos’, compuesta por una serie de fotografías de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid.

Por su parte, la muestra ‘100 años de Metro’, que se pudo visitar durante dos meses en la Nave de Motores, permitió a los visitantes conocer los orígenes de la empresa pública de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, el pasado 3 de febrero, más de 2.100 corredores participaron en la ‘Carrera Centenario’ y pudieron realizar, en superficie, el mismo recorrido de la primera línea de Metro, entre Cuatro Caminos y Sol.

Otro hito de este año de celebraciones es el libro del Centenario de Metro de Madrid, una obra multimedia e interactiva, memoria gráfica y visual de un siglo de historia de Metro, de Madrid y de los madrileños, a través de textos, imágenes, infografías y acceso a audios y vídeos.

Incorporación de 300 nuevos maquinistas en 2020

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado durante la inauguración de la exposición ‘La Huella de Metro’ la contratación de más de 300 nuevos maquinistas en el año 2020, “un hito histórico en la historia de Metro de Madrid” que pretende, en palabras de Aguado, preservar “lo más valioso” que tienen los madrileños, “el tiempo”.

Estas 300 nuevas incorporaciones se harán mediante una inversión de unos 15 millones de euros y “ayudarán a prestar un servicio de calidad y reducirán significativamente los tiempos de espera de los madrileños en los andenes”, tal y como ha explicado Ignacio Aguado. Con estos nuevos profesionales, Metro de Madrid superaría la cifra récord de 2011, cuando se alcanzaron los 2.078 maquinistas.

Estos nuevos conductores se unirán a los 100 maquinistas que se incorporaron este año y cuyo proceso finalizó el pasado 5 de octubre. Ese día empezaron a prestar servicio los últimos 11 profesionales que completaron su proceso de formación del último proceso de selección, tras la incorporación de 89 maquinistas a lo largo del mes de agosto.

La incorporación de esos 100 nuevos maquinistas se ha estado llevando a cabo de manera progresiva a lo largo del verano. El día 9 de agosto comenzaron a trabajar un total de 44, a los que se sumaron otros 45, el día 21. Estas cifras se completaron con los 11 que entraron a formar parte de la plantilla el 5 de octubre. En total, 14 mujeres y 86 hombres.

Además de la incorporación de 100 nuevos maquinistas, y los 300 anunciados para 2020, la Comunidad de Madrid ya ha comenzado los trámites para la compra de 60 nuevos trenes, de los cuales 32 irán destinados a la sustitución de modelos que es necesario renovar y 28 nuevos trenes que atenderán las necesidades de incremento de demanda.

Asimismo, Metro se halla inmerso en el desarrollo del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 145,7 millones de euros, y que ha elevado ya a un total de 529 el número de ascensores en estaciones a disposición de los 2,3 millones de usuarios de la red.

Igualmente, la Comunidad de Madrid continúa desarrollando el Plan de Modernización de estaciones de la red de Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red, gracias a una inversión de 89 millones de euros.

Actualmente se está trabajando en las estaciones de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Bilbao, Tribunal y Gran Vía. Además, en las últimas semanas se han adjudicado las obras para las estaciones de Arturo Soria, Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad.

Los maquinistas no desconvocan la huelga

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado para este jueves, 17 de octubre, un paro de 24 horas en todas las líneas del suburbano con motivo de su Centenario. La Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 58% «con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos».

Tras conocerse el anuncio de las 300 futuras contrataciones, el sindicato había anunciado que podrían desconvocar el paro del jueves si había «garantías a sus reivindicaciones», ya que la incorporación de más maquinistas era una de las bases de sus demandas.

Sin embargo, tras una breve reunión «no fructífera» se ha decidido mantener la huelga, debido a que, según el sindicato, la empresa «ha rechazado adquirir un compromiso por escrito para abrir una mesa de negociación» para tratar las demás reivindicaciones.

Según ha indicado el sindicato, esta huelga se debe a que el Metro de Madrid y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid están «más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas de 2030» que por «atajar los grandes conflictos existentes desde años atrás».

«Amianto, falta de maquinistas, trenes y seguridad, así como las aglomeraciones, ocultación de información y la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas», son para el SCMM los motivos para convocar este paro de 24 horas, de 06:00 horas a 02:00 horas.

El sindicato de maquinistas incide también en «la falta de diligencia, rigor e información» en cuanto al problema del amianto, al «incumplimiento» del convenio colectivo, a la «necesidad de crear empleo» en todos los sectores que operan en el suburbano y a las «continuas agresiones sufridas» por los trabajadores, además de la «falta de acciones» por parte de Metro de Madrid.

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.