El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha mostrado esta mañana el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid a la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) en la inauguración de su II Congreso, que se celebra hasta mañana con motivo de la conmemoración de los 30 años de arbitraje en España.

Según el alcalde, “el valor del arbitraje es fundamental porque aporta una serie de valores importantes a la sociedad y a la resolución de los conflictos que se producen: cuestiones como la rapidez en la resolución de los conflictos, confidencialidad, flexibilidad en los procedimientos y, especialmente, el alto nivel de especialización y profesionalidad”.

Almeida ha destacado además cómo ha crecido el uso del arbitraje en estos 30 últimos años aunque, ha recordado, «aún queda camino por recorrer». En ese sentido, ha señalado que “casi la mitad de las empresas han acudido en algún momento al arbitraje, una tendencia que es creciente en las grandes compañías. Queda el reto en el ámbito de las pequeñas y medianas, para que también introduzcan la cultura del arbitraje antes de acudir a los procedimientos de carácter judicial”.

Para el alcalde, «es importante también la creación de una marca internacional que dé a Madrid la visibilidad y prestigio que necesita». “Es absolutamente necesario que Madrid se posicione también en el campo del arbitraje, generando una marca nacional de la ciudad para poder competir en la liga de las grandes capitales”, ha dicho.

En este congreso se van a analizar y debatir las preocupaciones de la comunidad arbitral y la proyección de Madrid como destino y sede del arbitraje nacional e internacional con la posible creación de un centro internacional de arbitraje en la capital.