Cerca de 500 personas del distrito de San Blas-Canillejas participan anualmente en el programa de inclusión sociocomunitaria que desarrolla la Junta Municipal con un presupuesto de 450.000 euros para los años 2019 y 2020. Se trata de un programa que desarrolla acciones individuales, grupales y comunitarias dirigidas a personas en situación de exclusión social o en riesgo que viven en el distrito.

Un equipo interdisciplinar formado por siete profesionales de la psicología, el trabajo social y la educación social es el encargado de llevar a cabo estas acciones destinadas a la reinserción, colaborando con los propios centros de servicios sociales del distrito.

Entre otras medidas, se realiza acompañamiento individualizado para el aprendizaje de habilidades básicas para el desenvolvimiento personal y social, apoyo psicosocial así como talleres de búsqueda de empleo, alfabetización digital o asesoramiento a la gestión económica. Todo ello dentro de las intervenciones diseñadas desde los centros de servicios sociales del distrito.

También se llevan a cabo acciones de educación en calle (orientación e intervención socioeducativa con jóvenes y adultos), actividades para generar dinámicas de participación y convivencia dirigidas a un aprovechamiento óptimo del espacio público y los recursos del distrito, así como mediación ante conflictos vecinales o entre particulares.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Este jueves, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una oportunidad para, tal y como señala la Organización de las Naciones Unidas, “reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para que ellas mismas sean las primeras en luchar contra la pobreza”.

En el contexto de esta conmemoración, la Junta Municipal de San Blas-Canillejas ha organizado hoy la jornada ‘La pobreza. Una mirada a nuestros barrios’ en el Centro Municipal de Mayores Canillejas.

En el encuentro, participan expertos de distintos ámbitos -salud, igualdad, trabajo social, sociología, psicología- para analizar la dimensión espacial de la pobreza y los retos a los que se enfrentan los servicios públicos para atender a los sectores más cronificados de la exclusión social.