Noticias » Distritos » Chamberí » Anulado el plan parcial que permitió la demolición del Taller de Precisión de Artillería de Chamberí

Anulado el plan parcial que permitió la demolición del Taller de Precisión de Artillería de Chamberí

Gacetín Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 07.09 TPA Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí, promovido por Residencial Maravillas, Sociedad y lo ha declarado nulo de pleno derecho.

Este planeamiento fue aprobado definitivamente en noviembre de 2015 y supuso el primer gran enfrentamiento entre concejales de Ahora Madrid, seis de los cuales votaron en contra. La organización valora positivamente el fallo – aunque llega tarde- y solicitará la ejecución provisional de la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) notificó ayer, 9 de octubre, la sentencia de fecha 17 de septiembre de 2019 de la Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativa, por la cual se declara nulo de pleno derecho el plan parcial de reforma interior (PPRI) aprobado el 27 de noviembre de 2015 por el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Contra este acuerdo se interpusieron dos recursos, uno por la asociación Ecologistas en Acción y otro por un particular. Anoche se conocieron los dos fallos judiciales en los que se estiman ambos recursos.

El PPRI anulado, supuso la transformación de la manzana comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano, en el distrito de Chamberí, pasando de dotacional de la administración a residencial privado. Sobre estos terrenos de 14.569 metros cuadrados de superficie se levantaba el Taller de Precisión de Artillería, un edificio militar originario de 1899 que fue demolido en su totalidad conservando únicamente el refugio antiaéreo y el polvorín (gracias a los trabajos de investigación de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patriminio) existentes en el subsuelo.

La actuación, urbanística conlleva la edificabilidad lucrativa de 54.225 metros cuadrados, lo que se traduce en 450 viviendas de lujo sin incluir reserva para viviendas de protección y sin valorar la existencia de recurso hídricos para abastecer a más de 1.000 nuevos residentes.

La sentencia judicial admite el recurso de Ecologistas en Acción por estos dos motivos, la omisión, en el PPRI de la reserva de suelo necesaria destinada a vivienda sujeta a un régimen de protección pública impuesta por la legislación vigente aplicable; así como a la falta del preceptivo informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre suficiencia de recursos hídricos.

La sentencia, en contra de lo que defendían el Ayuntamiento de Madrid y la promotora, Residencial Maravillas, Sociedad, considera que el PPRI produce una auténtica transformación del ámbito y, por ello, debe estar dotado de las infraestructuras y dotaciones públicas en relación directa con las necesidades del área en la que se localiza.

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por el fallo judicial, «aunque llega tarde, el edificio histórico del TPA, ha sido demolido y las obras del nuevo complejo residencial se han iniciado». Aunque la organización solicitó en diciembre de 2016, la suspensión cautelar del proyecto, las obras de demolición sólo fueron paralizadas durante 24 horas, periodo tras el cual se levantó la suspensión y la totalidad del edificio fue demolido.

La organización lamenta que la aprobación definitiva «fuera llevada a cabo por el Gobierno municipal de Ahora Madrid, sin atender las peticiones vecinales y de colectivos ecologistas y de protección del patrimonio y la oposición de parte de los concejales del grupo municipal».

El 27 de noviembre de 2015, fecha en la que se aprobó el PPRI en el pleno, seis concejales de Ahora Madrid, junto con el Grupo Municipal Socialista (PSOE) votaron en contra, pero la mayoría del resto de concejales de Ahora Madrid, junto a los votos de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos, permitieron que se aprobara un proyecto ilegal.

Aunque la sentencia es recurrible, Jaime Doreste, abogado que defiende a Ecologistas en Acción en el procedimiento judicial, afirma que solicitará la ejecución provisional de la sentencia y la consecuente paralización de las obras que se realizan.

Fuente y texto: Ecologistas en Acción Madrid.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Fernando 10 octubre, 2019 - 1:53 pm

Esto es un negocio que se montaron,los políticos y el capital,para el interés de sus bolsillos. Que pena de esta España actua,en fin cuál será lo próximo

Responder
Juan 10 octubre, 2019 - 3:41 pm

Es una completa vergüenza. Habría que pedir responsabilidades penales porque se aprecia premeditación y alevosía…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.