Noticias » Distritos » Retiro » Reclaman que la Sala Árabe del Salón de Reinos no sea desmontada y trasladada fuera de Madrid

Reclaman que la Sala Árabe del Salón de Reinos no sea desmontada y trasladada fuera de Madrid

Gacetín Madrid

Este pasado fin de semana, con motivo de la Semana de la Arquitectura, muchos vecinos han podido visitar el Salón de Reinos, redescubriendo un magnífico espacio histórico y cultural que estaba presente en el distrito de Retiro, pero que era muy desconocido para los vecinos.

Dentro de este singular espacio se encuentra un espacio denominado «Sala Árabe», construida en estilo neoárabe/alhambistra, que ha llamado mucho la atención de los vecinos y visitantes por su gran belleza. Esta sala fue construida en 1903 (tiene por tanto, más de 100 años) para albergar la exposición de armas de Boabdil, el último rey del reino de Granada, cuando el Salón de Reinos era Museo Militar.

Sin embargo, desde el Grupo de Historia de Pacífico han mostrado su preocupación por el futuro de esta Sala Árabe del Salón de Reinos. Al parecer, esta sala será desmontada y cedida al Museo Militar de Toledo, perdiendo de esta forma Madrid un elemento tan singular.

Desde el Grupo de Historia de Pacífico creen que la Sala Árabe debería permanecer en Madrid, «por ser uno de los escasísimos ejemplos que han perdurado de arquitectura neoárabe en la Villa y cuya pérdida sería en este sentido irreparable».

«Consideramos que el lugar donde debería estar la Sala Árabe es en el Salón de Reinos, que es el lugar donde se construyó y donde se encuentra perfectamente contextualizada, formando parte de la historia del edificio», inciden.

No obstante, «creemos, que en caso de no ser posible el que la Sala Árabe permanezca en el edificio por imposibilidad de modificar el proyecto de reforma puesto en marcha, creemos que la mejor solución sería que fuera desmontada y trasladada a otro edificio público del distrito de Retiro, de forma que pueda seguir siendo disfrutada por los vecinos del distrito y ciudad y que ésta no pierda un vestigio tan singular de un tipo de arquitectura prácticamente desaparecido».

En Retiro y Pacífico existen numerosos edificios públicos como bibliotecas, centros culturales como el Clara Campoamor, centros de mayores, etc «donde esta sala podría ser montada y que pudiera ser no sólo visitada por los vecinos, sino también empleada por estos para realizar actividades culturales como las que suelen realizarse en estos edificios».

«Creemos que ahora que Madrid está luchando por conseguir que El Retiro y el eje Prado-Recoletos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, y que el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Retiro llevaba en su programa la puesta en marcha del eje cultural ‘Calle Pacífico’ para poner en valor toda la riqueza cultural e histórica presente en este barrio, la Sala Árabe no sólo es un elemento que no debe perderse, sino que puede aportar un gran valor añadido a ambos proyectos culturales para nuestro distrito y Madrid».

Por ello solicitan «encarecidamente» a las autoridades del Museo del Prado, del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Retiro que «traten de que este singular elemento artístico no desaparezca de Madrid y que pueda seguir siendo disfrutado por los vecinos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.