Noticias » Comunidad » Los divorcios y separaciones se reducen en un 5,8% durante el segundo trimestre en Madrid

Los divorcios y separaciones se reducen en un 5,8% durante el segundo trimestre en Madrid

Gacetín Madrid

La tasa de demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes en la Comunidad se sitúa en el 5,7; muy cerca de la media nacional, que es de 6,1 demandas.

En el segundo trimestre de 2019, el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios ha experimentado una disminución del 5,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018 en la Comunidad de Madrid, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y publicados hoy.

Los datos correspondientes al periodo analizado ponen de manifiesto que la disminución ha afectado a todas las formas de disolución matrimonial, tanto las separaciones, consensuadas o no, como los divorcios, contenciosos o de mutuo acuerdo.

Las 114 demandas de separación consensuada presentadas en el segundo trimestre del año en Madrid son un 6,6 por ciento menos que las presentadas en el mismo periodo del año pasado. Lo mismo ocurre con las 33 demandas de separación no consensuada, que han disminuido un 34 por ciento.

Por lo que respecta a las demandas de divorcio, las consensuadas, de las que se han presentado 2.133, han disminuido un 4,5 por ciento respecto al año anterior, en tanto que las no consensuadas han disminuido un 6 por ciento, habiéndose presentado 1.491.

Durante este periodo también se han presentado 6 demandas de nulidad en la región, mientras que en el mismo trimestre de 2018 no se ingresó ninguna.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2019, vemos que el número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se sitúa en Madrid en un 5,7; muy cerca de la cifra media nacional, que es 6,1.

Islas Baleares, con 7,4; seguida por la Comunidad Valenciana, con 7; Canarias, 6,7; La Rioja, 6,6; Andalucía y Cataluña, 6,3; y Murcia, 6,2, superan la citada media nacional.

Por el contrario, las cifras más bajas se han dado en Castilla y León, con 4,9 demandas por cada 10.000 habitantes; País Vasco, con 5,1; y Castilla-La Mancha y Extremadura, con 5,4.

Los siguientes gráficos muestran la evolución de las demandas de divorcio y separación (consensuadas y no consensuadas) en todo el territorio nacional:

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que en Madrid se han presentado 357, se han incrementado un 9,2 por ciento. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas, 1.306, también han experimentado un aumento del 0,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018.

Por su parte, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas (618) han aumentado en la Comunidad un 4,7 por ciento, mientras que las no consensuadas (991) han disminuido el 5,9 por ciento, en un año.

Los siguientes gráficos muestran la evolución de las demandas de modificación de medidas, matrimoniales y no matrimoniales en todo el territorio nacional:

Noticias relacionadas

1 comentario

divorcio express Madrid 14 octubre, 2019 - 12:08 pm

Las magnitudes varían obviamente cada año: sólo está claro que una parte de los matrimonios se prolonga «hasta que la muerte les separe» y otra parte por la razón que sea se van a pique. También hay que tener en cuenta que la opción de formalizar legalmente la unión (matrimonio) convive con las uniones de hecho (cuya ruptura no exige declaración judicial, ni aparece en las estadísticas). Amor, desamor, sus consecuencias y sus estadisticas. Cordial saludo

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.