Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid invierte 1,2 millones de euros en el Instituto Psiquiátrico José Germain

La Comunidad de Madrid invierte 1,2 millones de euros en el Instituto Psiquiátrico José Germain

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha destinado este año un total de 1.251.510 euros al Instituto Psiquiátrico José Germain, en el municipio madrileño de Leganés.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado durante una visita a este centro de la red pública madrileña que la inversión se ha distribuido en tres líneas de actuación: asistencial, de renovación de instalaciones y de acciones de humanización de la asistencia.

Dentro del Plan de Humanización, se ha implantado un sistema de llamada de emergencia de los pacientes conectado con los controles de enfermería a través de la red WiFi recientemente instalada. También, y para mejorar la intimidad, se han instalado avisos lumínicos de presencia y salida de las habitaciones de los pacientes asistidos y dependientes, en sustitución de los avisos sonoros que había anteriormente.

Además, se han adecuado los servicios de las habitaciones, renovado el mobiliario y eliminado las tuberías vistas. Asimismo, se ha dotado de pulsadores anti agresión a los profesionales en sus consultas. Todas estas medidas del Plan de Humanización han supuesto un desembolso de 379.522 euros.

La intervención en materia asistencial, con una dotación de 626.188 euros, ha incluido la construcción de un edificio de 408 metros cuadrados en el que se ubicarán despachos administrativos, locales sindicales y taquillas, aseos y duchas para el personal.

Esta obra está en ejecución, así como la reconversión de los antiguos talleres de mantenimiento para sustituirlos por zona de trabajo administrativa. En el capítulo de renovación de instalaciones se ha dotado de 245.800 euros al Instituto para mejorar la climatización y las canalizaciones de agua de la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados.

Junto con las mejoras materiales y de espacios, se han puesto en marcha mejoras en la práctica clínica con la apertura de un control de enfermería con atención más específica del trastorno mental grave en larga estancia. Este control permite mejorar la seguridad del paciente y reducir riesgos. Además, se ha reforzado la atención individualizada a través de la Enfermera Gestora de Casos con el objetivo de mantener un alto grado de calidad asistencial.

Ruiz Escudero ha subrayado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la atención a los pacientes con enfermedad mental grave. Así, el consejero ha explicado que dentro del Plan de Salud Mental se pondrá en funcionamiento una cuarta Unidad de Hospitalización Breve para la población infanto-juvenil en uno de los hospitales de la red pública –aún por determinar–, además de las que ya funcionan en Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y Niño Jesús. Y ha avanzado también la creación de nuevas plazas para especialistas en los centros de salud mental, principalmente para psicólogos.

Talleres agrícolas para los pacientes

Entre las patologías diagnosticadas con más frecuencia en Instituto Psiquiátrico José Germain se encuentran la esquizofrenia, los trastornos bipolares y los trastornos de personalidad y de control de impulsos. Para mantener la actividad de los pacientes, se realizan diferentes talleres de actividad ocupacional en el centro.

Entre estos talleres, destaca el taller agrícola que hoy ha visitado el consejero de Sanidad, donde los pacientes disponen de un huerto terapéutico para desarrollar sus habilidades individuales en el cuidado de las plantas, verduras y hortalizas, de las cuales obtienen su fruto.

El Instituto, en sus instalaciones de la Finca de Santa Isabel (en el centro de Leganés) dispone de más talleres ocupacionales como son los dedicados a tareas de forja, carpintería, imprenta, encuadernación, audiovisuales y habilidades domésticas. En el primer semestre del año se han realizado 5.718 asistencias a estos talleres siendo 1.885 de ellas de tratamiento ambulatorio, 994 ambulatorios provenientes de pisos supervisados y 2.839 asistencias de pacientes hospitalizados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.