Noticias » Distritos » Carabanchel » El Ayuntamiento actuará contra la contaminación en Plaza Elíptica con medidas que pueden llegar a la peatonalización

El Ayuntamiento actuará contra la contaminación en Plaza Elíptica con medidas que pueden llegar a la peatonalización

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un plan en plaza Elíptica, entre los distritos de Usera y Carabanchel, con el fin de reducir la contaminación en este punto negro de la capital.

Se trata de una plaza a la que atraviesa la carretera A-42 y que usan a diario miles de conductores para ir y volver de sus trabajos. Y no es solo el punto que más veces a superado los límites recomendados de contaminación, sino que ha sido la zona de España que durante más horas ha rebasado ese límite en 2018.

Según han explicado desde Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Área dirigida por Borja Carabante, se plantean una serie de medidas a «corto plazo» que servirían de «pruebas piloto» y, posteriormente tras analizarse los resultados, se realizarán otras más contundentes a «medio y largo plazo» basadas en las primeras.

A corto plazo se van a poner en marcha una batería de medidas con el fin de reorganizar el tráfico en la zona, una vez se realicen una serie de estudios previos. Para ello, se mantendrán reuniones con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, propietario del intercambiador de la plaza, y con el Ministerio de Fomento, organismo que tiene las competencias de la autovía A-42 que transita justo por debajo de esta zona.

Posteriormente, y a lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento tiene pensado llevar a cabo, en función de los resultados arrojados en las primeras medidas tomadas, una serie de acciones centradas en el desvío del tráfico, e incluso en la peatonalización de algunas zonas.

Peatonalización de diversas zonas de los 21 distritos de Madrid

Esta serie de medidas aplicables a Plaza Elíptica no son las únicas que el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quiere llevar a cabo. Según han informado desde el Área, se habría ordenado a los 21 distritos evaluar que zonas podrían ser objetivo de la peatonalización y, con ello, crear «21 pequeños Madrid Central».

Noticias relacionadas

6 comentarios

Ferobelix 9 octubre, 2019 - 8:12 pm

Como siempre el licenciado de turno salio a la palestra. Mejor restringir que solucionar, cada vez que tocan la plaza elíptica el licenciado de turno la atascan mas. La ultima fue un carril bus en la vía lusitana, dejando un solo carril en cada sentido. Calle de la via, coches y furgonetas en doble fila campando a su aire pues nadie les controla. sr. alcalde menos licenciados de pago y mas trabajo con soluciones y ideas

Responder
Rosario 10 octubre, 2019 - 7:18 am

El miércoles 2 de octubre fui a Madrid en tren, desde Getafe Central a Nuevos Ministerios (6 paradas), Estaba en el andén a las 12:55 y llegué a las 13:10,
osea, 1hora 15 min.
Yo ahí lo dejo.
Si esto mismo lo hubiera hecho en mi coche hubiera estado en unos 25 min.

Responder
finlei 10 octubre, 2019 - 7:38 am

Pensaba que las tonterías se acabarían echando a los progresistas pero debían llevar demasiado tiempo juntos y el virus de la tonterías es muy fuerte.
Si hay problema de polución puede ser que haya muchos coches y ningún policía municipal que sepa dirigir el tráfico.
A lo mejor si pusieramos a dirgir el tráfico a los municipales en lugar de a multar y a mover bayas, el tráfico no se estancaria y bajaría la polución.
Si peatonaliciamos la glorieta como entran los que quieren trabajar, desviamos el tráfico y movemos el problema, no lo solucionamos.

Responder
Carlos Marcos 10 octubre, 2019 - 11:04 am

Alguien a comentado que salio de Getafe el 2 de octubre hacia Nuevos ministerios a las 12 h 55 minutos (12:55). Y llego a las 13h 10 minutos (13:10) y muy enfadado dice que tardo 1 hora y 15 minutos y que en su coche habria tardado 25 minutos . Es una pena que se de el carnet de conducir a personas que no saben ni restar. Espero que sepa leer por lo menos las señales de trafico. Y termino como el: yo hay lo dejo.

Responder
Amparo 10 octubre, 2019 - 6:16 pm

Todos los días paso por la plaza Elíptica varias veces al día.Vivo al lado y mis hijos van al colegio que está en dicha plaza. A la contaminación contribuye la velocidad de la coches que vienen por Santa María de la Cabeza.Todos la días cuento por lo menos cuatro coches que se saltan el semáforo de la plaza en verde para los peatones.Es necesario que pongan una cámara como la que hay en el semáforo que hay en Via Lusitana.
L ideal sería la peatonizacion pero me parece una utopía.

Responder
Rachu 11 octubre, 2019 - 5:48 pm

He visto muchos años, al lado de la Plaza Elíptica, y es verdad que es un lugar saturado de coches y muy contaminado. Antes había el doble de cedros en el centro, que formaban un pequeño bosque y supongo que contribuían a mejorar la calidad del aire. Con las obras del túnel de eliminaron bastantes árboles, aunque tanto de la plaza cómo del Parque Sur, aunque se mejoró mucho el tráfico. Fue una obra necesaria.
Es imprescindible analizar la situación y tomar medidas. Y desde luego para reducir la contaminación hace falta, sin duda, reducir el tráfico y ampliar las zonas peatonales. Por ahora no hay otra solución. Pero haría falta mejorar de verdad el transporte público de la zona para que la gente deje de depender tanto del coche

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.