Noticias » Comunidad » CCOO denuncia la falta de profesorado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

CCOO denuncia la falta de profesorado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

Gacetín Madrid
  • Se han agotado las listas de interinos de alemán, chino, francés, inglés, portugués, finés, húngaro y sueco.
  • CCOO pide que se convoquen oposiciones a docentes de EOI en 2020.

El curso 2019-2020 ha comenzado con serios problemas de falta de profesorado en las Escuelas de Idiomas de Madrid. CCOO ha denunciado «este mal crónico que viene repitiéndose todos los años y que ha impedido que, una vez más, este curso haya comenzado con normalidad en los centros».

«La razón primordial del agotamiento sistemático de las listas de interinos de Escuelas Oficiales de Idiomas se debe a la negativa de la Administración regional a convocar oposiciones a docentes de este cuerpo que puedan engrosar las listas de profesorado interino», denuncia el sindicato.

«La existencia de listas ordinarias, listas de voluntarios y listas que no son fruto de oposiciones, sino de concurso de méritos, son clara muestra de la dimensión del problema», inciden.

Las condiciones laborales de los interinos «dificultan la resolución de este problema: el retraso en los nombramientos, el impago de los complementos de trienios y sexenios y las jornadas divididas en centros situados a enormes distancias imposibles de cubrir hacen que los interinos prefieran trabajar en otros sectores».

Además, los interinos de EOI «son los últimos en recibir la llamada para incorporarse a los centros, razón por la que muchos docentes prefieren aceptar las vacantes que les ofrecen en otras comunidades autónomas y que se asignan mucho antes».

Y así, a poco más de un mes desde el principio de curso, se han agotado las listas ordinarias de alemán, chino, francés, inglés, portugués, finés, húngaro y sueco. Asimismo, se han agotado las listas voluntarias de interinos de español, francés, inglés, portugués y chino.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, sostiene que esta situación “es una clara muestra de la pésima gestión de la Administración en este ámbito y de su falta de voluntad para mejorar las deficientes condiciones del profesorado interino de EOI”.

Para poner fin a esta situación, CCOO exige que, «en primer lugar, se convoque una amplia oferta de empleo público que deje una lista de interinos que no se agote cada año. Igualmente, reclama que la Administración cumpla con la tasa de reposición y que se planifique de manera realista las necesidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de su profesorado».

“La enseñanza de idiomas, el alumnado y el profesorado de EOI de nuestra comunidad merecen un trato digno”, concluye este sindicato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.