Noticias » Ciencia y tecnología » La Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid concluye con más de 33.000 visitantes

La Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid concluye con más de 33.000 visitantes

Gacetín Madrid
  • Lola Ortiz, decana de Caminos Madrid: “Celebramos el gran interés que ha generado esta muestra del liderazgo innovador que tiene la ingeniería española en el mundo”.
  • El Túnel de la Innovación y las visitas guiadas a infraestructuras han atraído a miles de personas y superado las previsiones de la organización.
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha organizado la V Semana de la Ingeniería con colaboración de más de 65 empresas, entidades y un comité de honor presidido por el rey Felipe VI.

La gran afluencia de público al Túnel de la Innovación instalado en la Plaza Callao ha superado las previsiones del Colegio de Caminos Canales y Puertos, organizador de la V Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid. En concreto 31.109 personas han visitado esta exposición gratuita que ha mostrado piezas que representan la capacidad innovadora de la ingeniería de caminos española.

A este dato hay que sumar la participación de la ciudadanía en otras actividades como las visitas a infraestructuras madrileñas, talleres y actividades didácticas y lúdicas para jóvenes, así como los asistentes a la inauguración, que en total suponen 33.100 personas que han participado activamente en esta edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid.

La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Lola Ortiz, ha asegurado que “celebramos el gran interés que ha generado esta muestra del liderazgo innovador de la ingeniería española en el mundo y haber acercado a la sociedad una profesión que mejora la calidad de nuestra vida cotidiana”.

España es el segundo país del mundo que más obras está realizando fuera de España, por detrás de China, y las empresas españolas son las que más concesiones obtienen. La innovación de la ingeniería española es uno de los elementos que propicia este liderazgo. Ortiz, ha afirmado que “los ingenieros de caminos españoles están superando con éxito grandes retos de construcción, transporte, energía y gestión de infraestructuras a nivel internacional. Nos enorgullece que los ingenieros de caminos aporten valor a la marca España”.

En el “Túnel de la Innovación”, instalado en la Plaza Callao desde el martes 1 hasta el pasado domingo 6 de octubre, se han expuesto maquetas y elementos de la ingeniería de caminos española de Acciona, Caleido, Centro Nacional de Seguridad, Distrito Castellana Norte, Dragados, FCCo, Ferrovial, Ineco, Metro  de Madrid, Sacy, OHL y la Universidad Alfonso Décimo el Sabio.

En este espacio expositivo de 225 metros cuadrados, los visitantes han podido han podido contemplar, entre otros elementos, una demostración de cómo se controla la oscilación de un rascacielos, la maqueta de una ciudad inteligente, piezas reales de un puente atirantado, sistemas de reconocimiento facial y una reproducción del faro del Puerto de Valencia construido con materiales sostenibles.

En el marco de esta Semana de la Ingeniería de Caminos también han participado más de 300 personas en el circuito de visitas guiadas y gratuitas a 21 infraestructuras y centros de control gestionados por el Ayuntamiento de Madrid, Adif, Canal de Isabel II, Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Metro Madrid, Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que no están habitualmente abiertos al público.

Entre estas visitas se encuentra la estación de metro 4.0, la planta de lodos de Loeches, las presas de El Pontón y el Atazar, el cajón ferroviario del CEDEX, el edificio tecnológico Idom, y el frontón Beti-Jai.

Durante la Semana también se han organizado talleres infantiles y juveniles para despertar vocaciones en esta profesión en los que han participado activamente estudiantes de educación primaria y secundaria. Se promovió, además, un concurso de ideas para mejorar la movilidad en la zona de las Vistillas y se realizaron conciertos de música en los que participaron ingenieros de caminos. Estas actuaciones congregaron la tarde del sábado en la Plaza de Callao a centenares de personas como público.

En esta 5ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos celebrada bajo el lema “Innovamos para avanzar” han colaborado más de 65 empresas e instituciones y el rey Felipe VI ha presidido el comité de honor. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.500 ingenieros adscritos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.