Noticias » Distritos » Retiro » Pintura, música, poesía, cine y teatro en el otoño cultural de Retiro

Pintura, música, poesía, cine y teatro en el otoño cultural de Retiro

Gacetín Madrid

Este mes de octubre viene repleto de una variada oferta cultural para el distrito madrileño de Retiro pensada para todos los gustos y edades.

Un programa de actividades preparado por la junta municipal que se desarrollará en los Centros Culturales de Casa de Vacas, Clara Campoamor, Las Californias, Mercado de Ibiza y La Cabaña del Retiro.

Exposiciones

Del 4 al 27 de octubre, Casa de Vacas acoge la exposición ‘El río de la vida. Recuerdos del río Níger’ de la artista Irene López de Castro en la que mezcla la técnica de la pintura de barro de Mali o bogolán con su propia técnica.

Y en la sala Maruja Mallo de la junta municipal, el arquitecto cordobés Pablo Alcalá-Zamora expone, hasta el 11 de octubre, una amplia variedad de óleos que tienen como hilo conductor el tratamiento de la luz. Seguidamente, del 14 al 31 de octubre, la artista italiana Anna Hamouda, expondrá su particular pintura bajo el título ‘Conexiones geométricas’.

Teatro

En el apartado de teatro, los más pequeños podrán disfrutar de obras como: ‘El pájaro de fuego’, un cuento popular ruso al que Stravinsky puso música, en Casa de Vacas, el día 5 a las 12 horas; ‘El mejor regalo’ en el Centro Cultural Mercado de Ibiza, el día 19 a las 12 horas, y ‘Palabra de vaca’ cuya protagonista enseñará a valorar el respeto por la diferencias y a superar los miedos para conocer la libertad. Esta obra se representará el día 26 a las 12 horas en el Centro Cultural Las Californias.

Para un público más adulto, en Casa de Vacas, se representarán las comedias ‘Que ruina de función’ el día 12 a las 19 horas y ‘El hombrecito’, el día 27 a las 18 horas.

Cine

El cine será protagonista indiscutible este mes de octubre a través de nuestra Filmoteca Retiro que en esta ocasión nos trae el ciclo ‘Cine y la revolución de Internet’ con películas como ‘La red social’, ‘Disconnect’, ‘Open Windows’ y ‘Her’. Las películas se pueden visionar todos los lunes en Casa de Vacas a partir de las 18:30 horas, con provisión gratuita de palomitas los días 14 y del 21. Las proyecciones vienen acompañadas de la presentación y posterior debate a cargo de personas expertas en cine o sobre el tema del ciclo.

Y para los aficionados al género de terror, los días 29, 30 y 31 a las 18 horas, se proyectarán ‘La profecía’, ‘La semilla del diablo’ y ‘La matanza de Texas’ en Casa de Vacas y en Las Californias, los mismos días y misma hora, ‘The ring’, ‘Carrie’ y ‘Halloween el origen’.

Otros títulos que se van a ofrecer a lo largo del mes son: ’14 kilómetros’ (cine-coloquio sobre la emigración clandestina en Mali) en Casa de Vacas el 11 de octubre a las 18 horas y en el Centro Cultural Las Californias ‘El rascacielos’, el día 5 a las 19 horas, y ‘Sowkeina 4400 días de noche’, el 18 de octubre a las 19 horas.

Música

En el apartado de música, contaremos con varias actuaciones:

El grupo Los Gardenians nos deleitarán con sus versiones más vintage el día 5 a las 19 horas bajo el puente de Pedro Bosch.

En Casa de Vacas, para los aficionados a la música antigua con instrumentos de época, Tañer fantasía actuará el día 19 a las 19 horas; el grupo Smile el día 20 a las 18 horas; Enchilosón y su lenguaje de signos el día 25 a las 19 horas y por último, el día 26 de 12 a 14 horas y de 15:30 a 20 horas, se celebrará el XVII Certamen Internacional de Tunas de Derecho.

Además, el conocido profesor Richard Vaughan impartirá gratuitamente, en el salón de plenos de la junta municipal, un ciclo de clases magistrales de inglés, los días 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2, 16 y 30 de diciembre.

A toda esta oferta cultural se suman a lo largo del mes una amplia variedad de talleres: medioambientales en La Cabaña del Retiro, sobre meditación, educación emocional para padres e hijos, tertulias para mayores de 60 años, recitales de poesía, conferencias, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.