Noticias » Comunidad » Médicos del Gregorio Marañón salen a la calle para impulsar la detección precoz de la diabetes

Médicos del Gregorio Marañón salen a la calle para impulsar la detección precoz de la diabetes

Gacetín Madrid
  • Del 14% de la población diabética, la mitad está sin diagnosticar.
  • En Madrid 350.000 ciudadanos padecen diabetes tipo 2 y otros tantos están sin diagnosticar.
  • Una de cada cuatro personas que se evalúan en esta jornada presenta riesgo alto de padecer la enfermedad y no lo sabe.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha organizado la V Jornada de Prevención de la Diabetes con una carpa para la detección precoz de la enfermedad. En esta instalación, situada en la puerta principal del hospital, se realizaron a todos los ciudadanos que se han acercado pruebas gratuitas para predecir su riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

En esta carpa, por parte de los profesionales sanitarios del Hospital Gregorio Marañón, se pesa y talla, se calcula el IMC, se mide la presión arterial, se realiza el test de identificación precoz de diabetes y se dan recomendaciones nutricionales, de ejercicio, de control de peso y glucémico.

Además, este año se ha destacado la importancia de la diabetes y sus complicaciones vasculares, entre ellas la afectación de la retina. Para ello se han realizado retinografías no midriáticas en la carpa para evaluar el fondo de ojo de la población de riesgo que se ha acercado hasta las instalaciones.

Durante los cuatro años consecutivos que vienen realizándose las jornadas de prevención de la diabetes, han pasado por la carpa 2053 personas, con una edad media de 60 años, el 25% tenían alto riesgo de desarrollar la enfermedad, y el 2% eran ya diabéticos y no lo sabían.

El 46% de las personas tenían exceso de peso y de ellas el 26% tenían obesidad abdominal asociada directamente con el riesgo de padecer la enfermedad. Todos estos pacientes de riesgo fueron derivados a su centro de salud para una valoración médica por su médico de cabecera y emprender las pautas que puedan evitar el desarrollo de la enfermedad.

La diabetes constituye una enfermedad de gran prevalencia en nuestra población. En España, aproximadamente afecta al 14 % de la población, llegando a ser superior al 20% en mayores de 65 años.

En la Comunidad de Madrid se estima que 350.000 personas son diabéticas y un porcentaje similar está aún sin diagnosticar. De ahí la importancia de identificar a la población de alto riesgo de desarrollar diabetes y su detección precoz para un adecuado abordaje de la enfermedad.

Paralelamente, el Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha desarrollado las V Jornadas Médico-Paciente «LA DIABETES AL DIA» con una vertiente científica formativa dirigida a profesionales de la salud implicados en el manejo de estos pacientes.

Desde el punto de vista científico, este año la jornada se ha centrado en la actualización de nuevas terapias antidiabéticas y el riesgo cardiovascular, sin olvidar el papel esencial de la alimentación y el ejercicio físico en la prevención.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.