Noticias » Comunidad » Diez paseos temáticos para descubrir los parajes escondidos de la Sierra de Guadarrama

Diez paseos temáticos para descubrir los parajes escondidos de la Sierra de Guadarrama

Gacetín Madrid

La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central, una cordillera del interior de la península ibérica. Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste.

Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste. La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas.

En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, cabras montesas, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.

Desde 2013 gran parte de la sierra forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama que protege unas 30 000 hectáreas​ de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra. La Sierra de Guadarrama esconde diversos parajes, que sin duda merece la pena conocer.

Un auténtico espacio de biodiversidad, que ahora podemos recorrer a través de diez singulares paseos temáticos de diferentes dificultades. Ponte ropa y calzado cómodo, respeta la naturaleza y no olvides llevar agua:

1. Cabeza Lijar

Este paseo de dificultad media-alta, te llevará durante 4 horas a alcanzar el punto más elevado del municipio de Guadarrama que, conocido como Cabeza Lijar, constituye el límite entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Déjate llevar por la belleza del entorno y el sonido de los pájaros, tal y como lo vivieron los primeros montañeros que se adentraron en la Sierra.

2. Álamos blancos

Esta ruta, que al igual que la anterior, tiene su salida en el Puerto del León, se dirige hasta el cerro de los Álamos Blancos, que está rodeado de centenarios pinos silvestres catalogados como árboles singulares de la Comunidad de Madrid, lo que nos regalo una maravillosa jornada, donde el paisaje varía su color en función de la estación.

3. Arcipreste de Hita

Desde la estación Tablada parte este paseo de dificultad media, tantas veces descrito por poetas, literatos y gentes de letras, que desde la Edad Media han recorrido la zona. Cuenta con varios hitos explicativos, y a nuestro paso encontraremos diferentes manantiales.

4. Vías pecuarias

Este es uno de los paseos de menor dificultad, y discurre por la Dehesa de los Poyales hasta la Pradera de los Guindos. Tras salir del parque del Gurugú, caminaremos por una zona en la que encontraremos ganado suelto, por lo que es importante tener cuidado y dejar las puertas de paso cerradas tras cruzarlas. Un camino que te trasportará a otra época de la vida rural.

5. Por las trincheras

Nos vamos ahora hasta el embalse de la Jarosa, ya que allí se encuentra esta ruta circular de dificultad media, que incluye un total de 5 hitos explicativos, y que conserva vestigios de la Guerra Civil, como trincheras, parapetos, restos de edificaciones e incluso un bunker circular.

6. Bosque plateado

Continuamos nuestra travesía gracias a este nuevo paseo que tiene su salida en el parking Cordobés, y que durante todo el trayecto alberga una gran vegetación con árboles muy longevos y singulares. La ruta finaliza en la pradera de La Covacha desde la que se tiene una vista panorámica de la Sierra de Guadarrama.

7. En busca del agua

Partiendo del parking anterior, recorremos esta ruta circular cuya temática es el agua y el paisaje que genera su almacenamiento y captación. Conoceremos detalles de la historia de la construcción del Embalse de La Jarosa para concluir la ruta circular termina en la Cerca de Felipe II.

8. Un respiro saludable

Volvemos otra vez al Gurugú, y desde ahí caminaremos por el Paseo de la Alameda, para descubrir qué propiedades beneficiosas de la naturaleza para la salud, hicieron que en el siglo XIX la burguesía madrileña se instalase en esta zona.

9. Orígenes de la villa

A punto de finalizar nuestro listado, llegamos a este paseo, cruce de caminos y paso entre las mesetas, que convirtieron a la localidad de Guadarrama en un lugar estratégico. La Torre, la Fuente de los Caños, el Puente del Rosario, el antiguo Pósito o Panera Real, el potro de herrar, la Plaza Mayor o el Barrio de Regiones Devastadas, son fieles testigos de la historia, que ahora puedes conocer de primera mano.

10. Magia de los árboles

Por último, nos trasladamos hasta el colegio Villa de Guadarrama, desde donde parte esta ruta de dificultad baja que nos llevará a conocer la dehesa de abajo, y con la que a través de 5 hitos explicativos descubrirás uno de los ejemplares más significativos de fresnos de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid, buen ejemplo de ello son el Gran Fresno de la Dehesa de Abajo, el Fresno de la Peana y el Fresno de la Cueva.

Fuente y texto: Turismo Madrid.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Montserrat Alvarez Rodriguez 29 septiembre, 2019 - 9:12 am

Una maravilla!!! Gracias

Responder
Luis F. Barajas 29 septiembre, 2019 - 5:08 pm

Me gustaría recibir información sobre senderos en la cercanía de Villavieja del Lozoya.

Gracias

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.