Noticias » Comunidad » Las asociaciones vecinales de Madrid impulsan la Huelga del 27-S con los ‘#BarriosPorElClima’

Las asociaciones vecinales de Madrid impulsan la Huelga del 27-S con los ‘#BarriosPorElClima’

Gacetín Madrid

Con el objetivo de extender la movilización de la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre y llevarla a todos los rincones de la región madrileña, la FRAVM ha invitado a sus asociaciones a organizar actos y difundir en redes sociales fotografías y vídeos con la consigna #BarriosPorElClima.

Durante esta semana, diversas asociaciones vecinales madrileñas organizarán actos para alentar a sus barrios a movilizarse el 27 de septiembre, una cita que se prevé histórica. En el Español, más de 300 organizaciones y colectivos, la FRAVM y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales entre ellos, se han sumado al manifiesto que se encuentra en la base de la movilización.

Junto a los colectivos ecologistas, sindicales y juveniles, las asociaciones vecinales instan a toda la sociedad a que el próximo 27 de septiembre se unan a las diferentes movilizaciones previstas:» huelga estudiantil, huelga de consumo para construir estrategias de consumo alternativo que respeten los derechos, la vida y los límites biofísicos del planeta, y huelga laboral en el sector de la enseñanza andaluza convocada por CGT».

Organizaciones sindicales convocarán asambleas en los centros de trabajo para pedir «medidas de transición ecológica y justa en las empresas»; mientras que algunas organizaciones ecologistas y sociales realizarán un cierre de 24 horas de sus oficinas e instan a otros actores a un cierre total o parcial durante el desarrollo de la manifestación.

Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día.

Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.

La FRAVM, además de acudir a la manifestación del 27 de septiembre, que con la consigna “Emergencia Climática” transcurrirá a las 18:00 entre la Plaza de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol, invita a los vecinos a fotografiarse con el lema ‘#BarriosPorElClima’ para luego subir las imágenes a las redes sociales. Este lema puede ir acompañado de otro con el nombre del barrio, distrito y/o municipio más “el clima”, por ejemplo #CiudadLinealPorElClima, además del unitario #HuelgaMundialPorElClima.

La federación, a través de su presidente, Quique Villalobos, participará también en la Jornada ‘Toma la palabra por el clima’, doce horas ininterrumpidas de conversaciones sobre el cambio climático, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid a propuesta de la ONG Ongawa.

Lo hará con una intervención crítica sobre el modelo de incineración de residuos sólidos urbanos, «un modelo arcaico y peligroso» que el movimiento vecinal lleva décadas combatiendo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.