La Comunidad destinará 12,2 millones de euros para el tratamiento de 70.000 toneladas de lodo de la planta de Loeches

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, destinará un total de 12,2 millones de euros en la gestión indirecta de la explotación y mantenimiento de la planta de compostaje y secado térmico con cogeneración de Loeches. La operación cuenta con un plazo de tres años con la posibilidad de un año adicional de prórroga.

En estas instalaciones se trata una media anual de 70.000 toneladas de lodo procedentes de las depuradoras de aguas residuales de Canal. De ellas, 55.000 se tratan en el secado térmico, y 15.000 son compostadas, mezclándolas con poda para obtener finalmente 13.000 toneladas de granulo seco y 5.000 toneladas de compostaje respectivamente, productos utilizados en agricultura, jardinería y recuperación paisajística.

Mediante el proceso de secado térmico, que aprovecha el calor procedente de la cogeneración eléctrica, los lodos ven reducido su volumen al pasar de una sequedad inicial del entorno del 21% a una sequedad final del 90%, consiguiendo un producto final higienizado en forma de gránulos de lodo seco, valorizable en agricultura, como abono o como combustible en algunos procesos industriales.

Además de la energía térmica para secado, los módulos de cogeneración tienen capacidad para producir hasta 158.400 MWh/año de electricidad para autoabastecimiento y venta a la red general del exceso de energía generada.

La actividad desarrollada en la planta de Loeches se enmarca en la línea de impulso de la calidad medioambiental y eficiencia energética del Plan Estratégico de Canal de Isabel II y que incluye, entre las acciones previstas, el Plan de Generación Limpia o 0 Kilovatios, con el que se persigue conseguir el 100% de autoconsumo con energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *