Noticias » Madrid ciudad » Almeida y Smith discuten en plena calle por el boicot de Vox al minuto de silencio contra la violencia machista

Almeida y Smith discuten en plena calle por el boicot de Vox al minuto de silencio contra la violencia machista

Gacetín Madrid

Este mediodía de jueves, 19 de septiembre, se celebraba el minuto de silencio en homenaje y recuerdo a la última víctima de violencia de género, Adaliz Villagra, mujer de 31 años asesinada por su expareja en el distrito de Ciudad Lineal en presencia de sus dos hijas de 8 y 10 años.

Al acto en la plaza de Cibeles estaba prevista la asistencia de todos los grupos políticos encabezados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a excepción de Vox. Según había criticado la concejala del partido de extrema derecha Purificación Cabello el minuto de silencio era «una campaña publicitaria de la izquierda».

Sin embargo, representantes de esta formación han aparecido finalmente, aunque portando una pancarta diferente a la oficial con el lema ‘La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar’, lo que ha desembocado en una discusión pública en plena calle entre Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que ha ido subiendo de tono por momentos.

Ortega Smith ha recriminado al alcalde de la capital este homenaje y ha incidido en que su partido está en contra del «discurso de la ideología de género que es el discurso que marca la izquierda». «Estamos contra toda la violencia», ha incidido, «pero también cuando asesinan a un hombre y cuando asesinan a un niño».

A esto, Almeida ha contestado estar de acuerdo, pero ha incidido en que «el 20% de muertes violentas en 2018 en Madrid fueron mujeres, es una realidad incontestable». «Yo entiendo que hay violencia intrafamiliar y tenemos un pacto en el que lo acordamos, pero también es cierto que el 20% responde al asesinato de mujeres».

Smith le ha contestado que «la vida de una persona vale lo mismo aunque solo fuera el 1% esa estadística. No me va a decir el alcalde que solo hay que proteger cuando en las estadísticas se es mayoritario».

«Sabes perfectamente que no te estoy diciendo esto», ha indicado Almeida. «Lo que te estoy diciendo es que esta es una realidad dramática, que es la primera causa de muerte violenta en la ciudad de Madrid y en la Comunidad de Madrid, y que esto exige un acuerdo y un consenso, y a mí me gustaría que me hubieras por lo menos comunicado que veníais con otra pancarta, porque lo que recibimos ayer es que no vinierais».

«A mí nadie me preguntó que pancarta se iba a poner», ha contestado Ortega, a lo que Almeida le ha dicho que «esa pancarta es la que se pone habitualmente, y eso es conocido y habitual».»La que pone la izquierda», ha incidido Smith.

«La que pone el Ayuntamiento de Madrid», ha zanjado el alcalde, que ha finalizado pidiendo que lo «lógico es que nos juntemos todos» y ha añadido que «sabes perfectamente que no comparto la ideología de género ni el feminismo del 8-M, pero eso no quiere decir que se puedan colocar en este caso dos pancartas distintas».

Posteriormente, todos los partidos menos Vox han guardado un minuto de silencio con la pancarta oficial frente al Palacio de Cibeles con motivo del asesinato por violencia de género de la vecina de Ciudad Lineal.

Almeida ha querido en primer lugar mostrar las condolencias del Ayuntamiento «por el último asesinato de una mujer en la ciudad de Madrid» y ha recordado que “la realidad es incontestable, el 20% de los homicidios, de las muertes violentas, en la ciudad de Madrid fueron precisamente mujeres, y por tanto, el compromiso de este equipo de Gobierno hacia las mujeres es absolutamente inquebrantable”.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los grupos políticos ya que “toda muestra de división, toda muestra de enfrentamiento, toda muestra en la cual no haya una postura mínima de común acuerdo entre los distintos grupos municipales en relación a la violencia que se ejerce en la ciudad de Madrid contra las mujeres, es hacer un flaco favor a los ciudadanos”.

Martínez-Almeida ha continuado afirmando “que tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica, creo que tenemos que saber llegar a espacios de común acuerdo entre todos para poder afrontar una realidad tan dramática como esta”.

Almeida ha apelado además, a la lealtad de toda la Corporación: “ante discrepancias que se puedan producir en relación a actos de esta naturaleza pido que entre todos los grupos municipales tengamos la lealtad suficiente para que haya cauces de comunicación y de interlocución, para que podamos encontrar un espacio común en el que le demostremos a los madrileños, a las madrileñas, que todos tenemos exactamente el mismo objetivo y por tanto que todos queremos acabar con la violencia contra las mujeres en la ciudad de Madrid”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

EmilioG 19 septiembre, 2019 - 1:17 pm

No hubo ningún boicot al minuto de silencio por lad victimas de un triple homicidio.

Responder
guss 19 septiembre, 2019 - 7:06 pm

Esos cantamañanas de las bandas de criminales del pepe

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.