Noticias » Comunidad » 27 espectáculos en 10 escenarios diferentes protagonizarán el 37º Festival de Otoño de Madrid

27 espectáculos en 10 escenarios diferentes protagonizarán el 37º Festival de Otoño de Madrid

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la 37ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una propuesta integrada por 27 espectáculos que, del 15 de noviembre al 1 de diciembre, se representarán en diez escenarios de referencia: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Réplika Teatro, la Sala Exlímite y el propio Museo del Prado, en cuyo Claustro de los Jerónimos se ha presentado el Festival.

El cartel apuesta por hacer del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid un lugar para el diálogo, un “espacio de libertad” que según Díaz Ayuso representa “a la perfección la identidad moderna y abierta de Madrid”. La presidenta regional ha asegurado que “también en lo cultural, Madrid es el motor de España y de Europa”, con una oferta “que se ha convertido en un reclamo turístico internacional y, por tanto, en una fuente de crecimiento económico, de empleo y de bienestar que tenemos que potenciar”.

El Festival de Otoño llega con la aspiración de ser un encuentro que invite a descubrir a creadores de dentro y fuera de las fronteras españolas que buscan trasgredir los límites formales y filosóficos del arte, y cuya imaginación y cuyo compromiso vital invitan a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos.

Conviven en la programación del Festival de Otoño lo mejor de la escena nacional e internacional, con figuras imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta, Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen.

A los 27 espectáculos se suman más de una decena de experiencias escénicas, como seminarios que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico o teatro inclusivo, a cargo de artistas y compañías provenientes de once países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel).

Así, las propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea internacional llegan a las tablas de la Comunidad de Madrid. La directora polaca Maja Kleczewska, ganadora en 2017 de uno de los premios de teatro más prestigiosos de Europa -el León de Plata de la Bienal de Venecia-, visita por primera vez España para descubrirnos un teatro que bebe de la reinterpretación de los clásicos y de la cultura popular, en una búsqueda extrema de la identidad a través de unos actores que nos transmiten una abrumadora verdad.

No faltarán a la cita con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid figuras como Alain Platel y su aclamada compañía Les ballets C de la B, que presenta Réquiem pour L., junto a Frabrizio Cassol; o el suizo Milo Rau, considerado por muchos como el más influyente, ambicioso e interesante director de su generación, que demostrará al público madrileño por qué es uno de los artistas más aclamados y transgresores de la escena europea del momento con su Orestes in Mosul. Jo Strømgren, uno de los directores y coreógrafos más aplaudidos de Noruega, llegará con The Door para borrar las fronteras entre el teatro y danza de la mano del prestigioso Lituanian National Drama Theatre.

En el cartel del 37º Festival de Otoño destacan también pequeñas joyas como el teatro visual del francés Julien Mellano, el teatro-performance de los belgas Garçon Garçon o el trabajo multidisciplinar del premiado artista sueco Markus Örhn, que nos acercará un espectáculo en los márgenes de la videoinstalación, el arte dramático y la performance.

Asimismo, la popular gala de Eurovisión hará su aparición en clave filosófica con la interesante propuesta de los suizos Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre titulada European Philosophical Song Contest, bajo el sello de calidad del Théâtre Vidy-Lausanne.

La mejor creación escénica española

Además, el Festival de Otoño ofrecerá una oda a la resistencia en su apuesta por visibilizar y reivindicar el trabajo de compañías que llevan décadas a la vanguardia de la escena española, como Matarile Teatro, Mal Pelo o El Canto de la Cabra. Compañías que han sido el motor de la innovación y la acción escénica en nuestras salas desde la década de los 90.

Al programa de esta 37ª edición se sumarán nuevos nombres del teatro español, como Julián Fuentes Reta, Pont Flotant o [los números imaginarios]. También se incluyen creadores españoles que juegan en la línea de la investigación y la hibridación de lenguajes, como Serrucho o Patricia Ruz y Alberto Jiménez.

Asimismo, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid continúa mirando a Latinoamérica este año 2019, con representantes como la enérgica troupe chilena La Re-Sentida (Paisajes para no colorear), que regresa por segundo año consecutivo a nuestros escenarios tras la calurosa acogida de su visita en 2018.

Desde Argentina llegarán Sergio Boris, una de las voces imprescindibles de la actual escena bonaerense, y el dramaturgo y performer Fernando Rubio (Todo lo que está a mi lado), en una experiencia escénica única para siete espectadores, en la que contará con la complicidad de actrices, como Susi Sánchez, María Morales o Nerea Barro. Además, los espectadores podrán ser testigos del regreso a nuestras salas de uno de los directores argentinos más conocidos en Madrid, Claudio Tolcachir, que hablará del amor en Próximo, su nuevo espectáculo.

Adiós de la puríssima y homenaje a Helena Almeida

El Festival de Otoño contempla también la celebración del Año Lorca 2019, con cuatro propuestas escénicas que se rinden a los pies del poeta a cargo de Will Keen y María Fernández Ache, David Zinder, Sara Molina y Alex Peña. El festival será testigo de la despedida de los escenarios de Julia de Castro, la singular De La Puríssima y del homenaje a la artista portuguesa Helena Almeida, fallecida el pasado año.

El 37º Festival de Otoño cuenta con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza Canal y con la colaboración de los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Museo Nacional del Prado. Asimismo, la Galería Helga de Alvear, la Fundación Helga de Alvear, el Museu Calouste Gulbenkian I Coleção Moderna y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo han cedido el universo performativo y fotográfico de Helena Almeida para ilustrar el festival.

Las entradas y abonos ya disponibles online y en las taquillas de cada teatro. Asimismo, es posible consultar la programación completa en la web oficial del festival www.madrid.org/fo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.