Noticias » Cultura y Ocio » Llega este fin de semana a Madrid una nueva edición del Salón Internacional del Chocolate

Llega este fin de semana a Madrid una nueva edición del Salón Internacional del Chocolate

Gacetín Madrid

Del 20 al 22 de septiembre, regresa a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid el Salón Internacional del Chocolate. Esta nueva edición se centrará en el vínculo entre el chocolate y el arte, como se puede constatar en la menina de chocolate que será el hilo conductor del evento. La cita incluirá más de 50 horas de conferencias, chocotalks, showcooking, catas y muchas más actividades en torno al chocolate.

El evento, también conocido como Chocomad 2019, contará con la participación institucional de países productores de chocolate y cacao de todo el mundo. Esta edición serán Costa de Marfil y Ecuador los que tomen el relevo de los invitados de la edición anterior, República Dominicana y Ghana.

Asimismo, el carácter internacional del evento, ha atraído también a expositores de todo el mundo como Colombia, Panamá, Japón, Rusia, Vietnam o Estado Unidos entre otros, profesionales del sector de los chocolates y la confitería, algunos con más de 150 años en el mercado.

Las nuevas tendencias están presentes en este salón. El movimiento “from bean to bar” o la zona Chocolate Startups apoyando a los emprendedores, muestran el nuevo panorama del sector.

Y no se puede olvidar el leitmotiv de esta edición, que une chocolate y arte y cuenta con una muestra de esculturas de chocolate cedidas por el Festival de Óbidos en Portugal y realizadas por Jorge Cardoso y Abner Iban. Estas esculturas no estarán solas, carteles de Leonetto Cappiello, una colección de chocolateras de la casa Comes de Valencia y una exposición sobre los 500 años del chocolate en Madrid completan esta variada oferta.

Otro de los grandes atractivos del salón será el programa de Showcookings con David Pallás, Justo Almendrote, Jacob Torreblanca, Paco Llopis, Jordi Farrés, Sergio Fernández y Carolina Sánchez entre otros.

Y entre otras actividades destacadas, la Noche del Cacao de Costa de Marfil; la Gran Cata Nocturna de Vino y Chocolates y el Gran Foro del Chocolate con productores de diferentes países y la participación de la investigadora de la Universidad de Harvard, Carla Martín.

Este evento declarado Evento de interés cultural también acogerá el Concurso Internacional al Mejor Bombón Artesano organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid – ASEMPAS, que exhibirán una decena de esculturas de azúcar que seguro encanta al público infantil, que disfrutará de actividades especiales las mañanas del sábado y domingo.

Pabellón de Costa de Marfil

Justo en la zona central de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, frente al escenario, podrás viajar a Costa de Marfil. Un pabellón entero decorado con imágenes de este destino te espera para llevarte de viaje. El mayor productor de cacao del mundo tiene mucho que ofrecer. Acércate y podrás degustar chocolate hecho especialmente para Chocomad con cacao de este país.

Catas de Chocolate

Las catas de chocolate de Chocomad 2019 son uno de los grandes atractivos de esta edición. Todos los días habrá al menos 3 catas para que degustes de una manera guiada los mejores chocolates del mundo. Podrás probar toda la gama de los chocolates de una misma marca e incluso algunas ediciones limitadas.

Las catas de chocolate de Chocomad comienzan media hora después del inicio de la franja horaria en la que hayas comprado tu entrada. El precio de entrada + cata de chocolates es de 25 euros.  Las catas de chocolate de Chocomad son una actividad divertida, lúdica y perfecta para hacer en familia.

Gran Foro del Chocolate

El sábado 21 de septiembre a partir de las 10:00 Chocomad 2019 presenta el Gran Foro del Chocolate.

Ciclo de conferencias con expertos de todo el mundo vinculados a la transformación del cacao “fino” en los mejores chocolates. Carla Martín de la Universidad de Harvard, Jaume Martorell dedicado a la sustenabilidad y María José lozada catadora de café y chocolate, serán algunos de los ponentes.

Las Conferencias de Chocomad 2019 están dedicadas a todos los que aman el chocolate y quieren disfrutar de una jornada dedicada a aprender más. Asimismo, son bienvenidos los trabajadores vinculados con la industria chocolatera.

Plazas limitadas. Precio de la entradas: 60 euros (incluye degustaciones de los mejores chocolates del mundo). Con la entrada al foro podrás estar todo el día en Chocomad 2019.

Demostración de chocolate

En el Salón Internacional del Chocolate de Madrid Chocomad, se convierte a las Menina, símbolo de Madrid, en tabletas de chocolate de colores.

Todos los días del Chocomad 2019 los asistentes podrán disfrutar de esta divertida demostración de la mano del maestro Justo Almendrote en el stand de Chocolates La Colonial de Eureka.

Gran cata nocturna de chocolate y vino

Disfruta de la cata especial de chocolate y vino en Chocomad 2019 el sábado 21 de septiembre a las 21:30. Bajo la cúpula de cristal del Palacio de Cibeles estarán dos maestros mostraando las maravillas de este maridaje. Almudena Alberca MW, la única mujer Master Of Wine de España, representando el Grupo Bodegas Palacio y Justo Almendrote por Chocolates La Colonial de Eureka.

Estos expertos mundiales ofrecerán 5 vinos con 5 creaciones de chocolates elaboradas especialmente para la ocasión. Además, disfrutarás de una degustación de productos extremeños.

Catas de cerveza y chocolate

La cerveza artesanal y el chocolate comparten muchos procesos. El resurgir de estos productos ha ocurrido en paralelo. Lo mejor es que maridan idealmente. Si quieres acceder a catar cervezas y chocolates hechos en “microlotes” y de altísima calidad apúntate a las catas de chocolate y cervezas del sábado 21 a las 21:30.

Esculturas de chocolate en vivo

Jorge Cardoso, el Campeón del Campeonato de Escultura Artística del Mundo, estará todos los días del Chocomad 2019 en el stand de La Colonial de Eureka y el Festival del Chocolate de Óbidos haciendo demostraciones.

El paso a paso de una escultura de chocolate lo podrás apreciar y sobre todo aprovechar para hacerte un “selfie”. Desde las “piernas de Cristiano Ronaldo”, “la orejona”  (el trofeo de la Copa Europa) podrás verlo en “tamaño real” hechas enteramente en chocolate.

I Concurso Internacional del Bombón Artesano

En colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid tendrá lugar el Primer Concurso Internacional del Bombón Artesano. Esta competición está dirigida a los pasteleros de España y de cualquier país que quiera participar.

Los premios se entregarán el viernes 20 de septiembre a las 10:00 hora. Si quieres saber más de alta bombonería no dudes en acompañarnos en esta franja horaria.

Tatuajes de chocolate

Si quieres descubrir los beneficios del chocolate sobre tu piel tenes que acercarte al stand del Balneario de Mondariz en Chocomad 2019. A los adultos le harán un breve pero intenso tratamiento de chocolaterapia en las manos. Para los peques habrá “tatuajes de chocolate”. Una actividad tan divertida como original.

Espacio infantil

El sábado 21 y el domingo 22 de septiembre desde las 10:00 hasta las 12:00 estará habilitado un espacio ideal para que los pequeños aprenden y disfruten del chocolate. Esta zona estará ubicada en la “sala de catas”.

La entrada es gratuita y la actividad dura unos 15 minutos. si quieres disfrutar de este espacio, recuerda comprar tus entradas en la “franja horaria” de 10:00 a 12:00 (los niños menores de 9 años entran gratis).

El acceso al Espacio Infantil estará determinado por el aforo. La actividad estará a cargo del equipo de TESCOMA, expositor de Chocomad 2019.

Chocomad y Moda Shopping

Exposiciones fotográficas, showcooking, catas de chocolates. El centro comercial del chocolate: Moda Shopping, ubicado en el Paseo de La Castellana 97 se suma a la celebración del chocolate en Madrid.

A partir del 0 de septiembre podrás disfrutar de manera gratuita la exposición los 5 Siglos del Chocolate de Madrid. También podrás ver de cerca las esculturas de chocolate cedidas por el Festival de Chocolate de Óbidos en la plaza central de Moda Shopping.

La Noche del Cacao

“La Noche del Cacao” de CHOCOMAD 2019 será una fiesta que se celebra el viernes 20 de septiembre a partir de las 21:00. Este evento ocurrirá en la zona del escenario a cargo del país patrocinador: Costa de Marfil. Será una noche de música en vivo, coctelería y espectáculo.

Rincón cultural

Los que aman recorrer las páginas de los libros de los mejores pasteleros del mundo será bienvenidos en nuestro “Rincón Cultural”. Una zona creada en colaboración con Aliana Gastronomía, el templo de la literatura gastronómica de Madrid.

En el rincón cultural de Chocomad 2019 encontrarás los libros del momento que hablan de la revolución del chocolate. También podrás hacerte con libros de recetas complejas o de hacer el domingo por la tarde en casa. Si quieres que además el autor te lo dedique y hacerte un “selfie” seguro que te consigues con alguno pues en el Rincón Cultural de Chocomad 2019 siempre habrá actividad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.