La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha participado hoy en el arranque del programa Residencias de la Academia de Cine 2019-2020.

Este proyecto, organizado por la Academia de Cine, y en el que el Ayuntamiento de Madrid colabora con una subvención de 300.000 euros, tiene por finalidad impulsar el motor creativo de la ciudad y asociar el nombre de Madrid al cine. Para ello, este programa apoya a los creadores, implica a la ciudad en proyectos cinematográficos innovadores tanto españoles como extranjeros y difunde sus atractivos como escenario de rodajes.

Durante el acto de hoy, la vicealcaldesa ha deseado “la mejor de las suertes” a los autores de los 15 proyectos seleccionados para la primera residencia, a la vez que, parafraseando a Luis Buñuel, ha subrayado que “nosotros ponemos el 50 % de realidad en la vida, pero sois vosotros quienes ponéis el otro 50% de imaginación”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el concejal del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, quien ha destacado las dificultades con las que se encuentran los jóvenes y no tan jóvenes “que quieren emprender un nuevo proyecto y para quienes la administración no debe ser un obstáculo, sino un motor que impulse una industria esencial para la ciudad de Madrid”.

Por parte de la Academia de Cine, su presidente, Mariano Barroso, ha puesto en valor la creación de esta iniciativa que permitirá a los seleccionados desarrollar sus proyectos sin las presiones ni la velocidad que la vida impone de forma que van a poder “tener tiempo para pensar y crear”, según ha señalado.

Proyectos seleccionados

Los 15 proyectos seleccionados en la primera convocatoria que se desarrollará hasta junio de 2020 son: Alumbramiento, de Pau Teixidor; Angie, de Mónica Demes; Ciudad sin sueño, de Guillermo García López; Culpa año cero, de Amaya Villar; Día de caza, de Pedro Aguilera; El cielo en la tierra, de María Antón; Esperando a Ajo, de Txema Torres; Ficción consentida, de Ana Serret; FOSFENO, de Pedro Collantes; La hierba es negra, de Beatriz Herzog; Lo mejor que podías hacer, de Marta Nieto; Millennials mal, de Lorena Iglesias; Moderación, de Víctor Alonso-Berbel; Nina, en mi principio está el final, de Andrea Jaurrieta; y Una vez fue fuego, de Óscar Vincentelli.