Noticias » Madrid ciudad » Vox propone devolver el nombre «Vázquez de Mella» a la madrileña plaza Pedro Zerolo

Vox propone devolver el nombre «Vázquez de Mella» a la madrileña plaza Pedro Zerolo

Gacetín Madrid

El cambio de «Vázquez de Mella» por «Pedro Zerolo» se aprobó en julio del 2015 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Vox quiere recuperar el nombre «Vázquez de Mella». El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado la posición de su formación a favor del cambio de nombre de la plaza Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca del distrito madrileño de Centro.

Este cambio lo ha enmarcado en una iniciativa más general del partido de extrema derecha en el Congreso de los Diputados, que reclama la derogación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007. Para el partido liderado por Santiago Abascal, esta ley es “un atentado contra las libertades políticas, de opinión y de cátedra que pretende reabrir el enfrentamiento entre españoles; manipular la Historia de España y cuestionar la legitimidad de la Monarquía española” con «su interpretación de lo que ocurrió en España durante el Franquismo y la Transición».

“La ley consagra, por ejemplo, a las Brigadas Internacionales, al Cuerpo de Carabineros o a los combatientes guerrilleros, con una actuación más que discutible, y quien legítimamente opine que estas brigadas fueron nocivas para España estará opinando en contra de una Ley”, ha denunciado el diputado Figaredo. “La Ley 52/2007 parte, sin embargo, de una premisa contraria y considera que las personas e ideologías perjudicadas en el Franquismo no han recibido aún compensación legal y moral”. “Una ley – ha incidido- que no hace más que reabrir viejas heridas que ya estaban cerradas”.

Además, para Espinosa de los Monteros, esta Ley de Memoria Histórica «ha amparado cambios de calles que realmente, en muchos casos, no tiene nada que ver con el Franquismo, como es el ejemplo de la plaza de Vázquez de Mella».

«Se le cambió el nombre por el de un dirigente socialista recientemente fallecido en una teórica aplicación de esta ley que no era necesario, por lo que pediremos la reversión de estos cambios, ocurridos en muchas ciudades de España, y estará en la mano de los gobiernos municipales en los que Vox tenga algo que decir», ha incidido el dirigente de Vox.

Este cambio, a propuesta del Grupo Socialista, se aprobó en julio del 2015 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP por «el elevado coste y los trastornos que generan estos cambios a los ciudadanos». La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid lo aprobó definitivamente el 28 de enero de 2016.

Las reacciones no se han hecho esperar. La concejala socialista Maite Pacheco ha incidido en que «la obsesión por atacar los derechos del colectivo LGTBI+ llega a puntos tan mezquinos como este. No lo vamos a tolerar».

Por su lado, desde el Grupo LGTBI del PSOE se ha expuesto que «quienes ansían borrar nuestra historia del callejero de Madrid, nos encontrará enfrente. Por las calles y plazas de Chueca, siempre seguirán resonando voces de libertad».

Más allá de la política, los colectivos LGTBI han denunciado esta propuesta. El portavoz de la asociación madrileña Arcópoli, Rubén López, ha indicado que «si tratan de cambiar el nombre de la plaza Pedro Zerolo, nos tendrán enfrente. Y encima, como siempre, desde Vox hablan sin tener ni idea».

Desde COGAM se ha criticado esta iniciativa: «por mucho que queráis borrar los símbolos de la libertad, permanecerán por encima de vuestro odio y vuestra intolerancia. Gracias Pedro por tanto! No podrán contigo ni con tu legado!».

Pedro Zerolo

Pedro Javier González Zerolo,​ conocido como Pedro Zerolo (Caracas, Venezuela; 20 de julio de 1960-Madrid, España; 9 de junio de 2015),​ fue un político español, miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del mismo partido.

Zerolo fue además uno de los activistas LGBT más importantes de la Historia de España, así como uno de los mayores promotores de la ampliación del derecho al matrimonio y a la adopción de parejas homosexuales en el país.​ Pedro Zerolo fue considerado también como un icono de la comunidad LGBT de España.

En 2003 se presentó en sexto lugar en las listas de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, en la lista encabezada por Trinidad Jiménez, siendo desde entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE. Su inclusión en la lista municipal socialista le llevó a tomar la decisión de dimitir como presidente de la FELGT.

Desde el 36º Congreso del PSOE, celebrado en el mes de julio de 2004, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, como responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Se presentó de nuevo en las elecciones de 2007 al Ayuntamiento de Madrid en quinto lugar en las listas y fue reelegido.

Repitió responsabilidades tras la elección de la nueva ejecutiva del PSOE en el 37º Congreso (2008), cargo que dejó de desempeñar en el 38º Congreso (2012). Repitió como concejal en el año 2011 en las listas del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, en el décimo puesto.

El 7 de enero de 2014 anunció a los medios de comunicación que en una revisión médica le habían detectado un tumor cancerígeno y seguiría el tratamiento contra la enfermedad sin dejar de lado su trabajo público y su activismo social.

Resultó electo diputado para la X Legislatura de la Asamblea de Madrid en las elecciones de 24 de mayo de 2015 correspondientes. Sin embargo, no llegó a tomar posesión del escaño. El día 9 de junio, precisamente el día en que se constituía la Asamblea, murió en Madrid a causa del cáncer de páncreas que padecía.

Juan Vázquez de Mella y Fanjul

Juan Vázquez de Mella y Fanjul (Cangas de Onís, 8 de junio de 1861-Madrid, 26 de febrero de 1928) fue un político tradicionalista, escritor y filósofo español, ideólogo del carlismo durante la Restauración.​ Fue nombrado «conde de Monterroso» por el pretendiente carlista Carlos María de Borbón.

De elocuente palabra, portentosa memoria y brillante capacidad para la oratoria y la política, abrazó la causa del carlismo. Ha llegado a ser descrito como «el más brillante expositor del tradicionalismo español».

Gran conocedor de los avatares históricos del siglo XIX, consideraba políticamente a la masonería como el motor de las revoluciones. Presentó a las Cortes de Madrid una petición solicitando que fuera declarada ilegal, facciosa y traidora a la Patria, quitando de los empleos públicos a los masones..​ Participó en el Congreso antimasónico de Trento en 1896.15​

Las ideas centrales en su pensamiento eran la tradición, la monarquía, la unidad de España a través del regionalismo y del foralismo y la concepción orgánica de la sociedad donde se reclama la soberanía no para el Estado sino para la sociedad a través de sus organizaciones naturales: la familia, el municipio, la región.

Partidario de un posicionamiento germanófilo por parte de España durante la Primera Guerra Mundial, defendía que Francia y el Reino Unido eran los enemigos tradicionales de España.

Autor de diversos artículos antisemitas en El Pensamiento Español, llegaría a sostener que «el movimiento bolcheviquista tiene origen, impulso y dirección judaica». En las postrimerías de su vida, en 1925, defendía en relación a la guerra del Rif que «el peligro musulmán se junta al peligro rojo, y los dos al peligro judío, verdadero director espiritual de la revolución».

Noticias relacionadas

3 comentarios

guss 17 septiembre, 2019 - 7:57 am

At ando maricones, muy de las bandas de criminales del Pepe

Responder
Juan 17 septiembre, 2019 - 8:48 am

Estoy plenamente de acuerdo con la recuperación de los nombres tradicionales del callejero que ha sido modificado injusta y vilmente en el trágala de la horripilante Ley de la (des)memoria (anti)histórica del ZP con sus secuaces de la ceja, y más viendo los chiringuitos subvencionados con nuestros impuestos y personajes que apoyan esta barbarie bananera de pijosprogres que, al mejor estilo stalinista de los gulag, quieren reescribir y borrar la historia verdadera.

Almeida, haz justicia y vuelve a normalizar el callejero ultrajado por estos atilas de la más oscura y casposa siniestra. Adelante 🙂

Responder
finlei 17 septiembre, 2019 - 6:32 pm

Desde COGAM se ha criticado esta iniciativa: «por mucho que queráis borrar los símbolos de la libertad, permanecerán por encima de vuestro odio y vuestra intolerancia.

Quién tiene odio quienes son los intolerantes y quién atenta contra la libertad???
Odio vosotros que lleváis 80 años dolidos por perder una guerra que provocasteis.
Intolerantes vosotros que o pensamos como vosotros o somos machistas xenófobos intolerantes y todo ese mantra que tenéis también aprendido.
Vosotros sois los que queréis imponer vuestros símbolos de libertad sectarios.
Los currículum son iguales, uno lucho por la libertad la unidad y la tradición de un país y el otro lucho por un colectivo al cual pertenecía.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.