Noticias » Comunidad » Piraguas, escalada y rutas en bici, actividades en los parques para los centros educativos de Madrid

Piraguas, escalada y rutas en bici, actividades en los parques para los centros educativos de Madrid

Gacetín Madrid

Desde el martes 17 de septiembre, los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid pueden solicitar las nuevas actividades recreativas, culturales y de ocio para jóvenes en parques y espacios naturales emblemáticos de la región.

La iniciativa ‘Jóvenes en los Parques’, que se desarrolla del 1 de octubre al 29 de noviembre por las mañanas, es gratuita y ofrece travesías náuticas, recorridos en bicicleta, marcha nórdica, iniciación a la escalada y juegos de supervivencia y orientación, entre otras actividades.

Las actividades se realizarán de lunes a viernes por las mañanas, de 10 a 13:30 horas, y están destinadas a grupos de estudiantes de 14 a 17 años de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de institutos de educación secundaria públicos. Los parques y espacios seleccionados son: Madrid Río, la Casa de Campo, los parques de Pradolongo, Polvoranca y Juan Carlos I, el embalse de Picadas, Aranjuez, el rocódromo de Manoteras y el Madrid histórico.

En Madrid Río se llevarán a cabo ​dos actividades, para hacer de forma simultánea: un recorrido cultural en bicicleta, con paradas en puntos de interés cultural, y una ruta interpretativa con bastones de marcha nórdica en el entorno de la  Casa de Campo.

También en la Casa de Campo se han programado otras dos actividades: una ruta circular en bicicleta en inglés, con varias paradas para introducir la historia del parque y algunas nociones básicas sobre botánica, todo ello en inglés, utilizando fichas interactivas, y otra actividad de juegos de supervivencia y orientación, donde los jóvenes aprenderán las técnicas básicas de orientación con mapa y brújula, así como los fundamentos de seguridad, emergencia y supervivencia en el medio natural.

El parque de Pradolongo acogerá una actividad de pádel surf y canoa, perfecta para disfrutar del agua de un modo tranquilo, relajado y muy divertido y en el parque de Polvoranca se realizará una travesía náutica medioambiental en piragua por la laguna de ‘Mari Pascuala’ y, el mismo día, una ruta a pie descubriendo la historia del parque, a la par que se enseñará el uso de la brújula y el mapa con juegos de pistas y referencias.

Por su parte, en el parque Juan Carlos I se efectuará una ruta recreativa y medioambiental en piragua a través de la ría, superando los retos mediante trabajo en equipo. Ese mismo día, también se realizará un recorrido cultural por la denominada ‘Senda de las Esculturas’, con juegos de pistas y referencias. Estas actividades se realizan los martes.

En el embalse de Picadas se desarrollará una travesía en kayak doble utilizando conceptos básicos de paleo y normas de seguridad, con juegos de presentación y una ruta en bici tándem por la vía verde del Alberche.

Aranjuez será el escenario de una travesía en piragua por el río Tajo. En el recorrido,  de unos 5 km,  se podrán contemplar los embarcaderos del Jardín de Príncipe y el Palacio Real, con el Jardín de la Isla. Esta actividad  se realizará los martes y jueves, no festivos, de los meses de octubre y noviembre.

En Manoteras se ha organizado un taller práctico y lúdico para disfrutar de la escalada. Se dividirá al alumnado en tres grupos, que desarrollarán simultáneamente cada una de las actividades: técnica básica de la escalada, a través de actividades lúdicas guiadas mediante la práctica del búlder (escalada a baja altura sin cuerda); taller de cabuyería, donde aprenderán los nudos básicos, y escalada en altura, práctica de escalada con cuerda y todos los demás utensilios de seguridad.

Y por último, la propuesta en el Madrid histórico es un recorrido de geología en bicicleta, que se va a centrar en el casco viejo de la ciudad por ser el más atractivo y el más cercano al río, lo que facilita pedalear. Será una manera distinta de ver la ciudad, aprender un poco de geología y encontrar historias sorprendentes de la mano de la naturaleza de las rocas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.