Noticias » Comunidad » La AEMET eleva de amarillo a naranja el aviso por fuertes tormentas en el Sur, Vegas y Oeste de Madrid

La AEMET eleva de amarillo a naranja el aviso por fuertes tormentas en el Sur, Vegas y Oeste de Madrid

Gacetín Madrid

Ante las previsiones de tormentas para todo el fin de semana, se recomienda extremar las precauciones por las fuertes lluvias, aparato eléctrico y vientos, en especial para aquellos que vayan a coger el coche.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo en la zona Metropolitana, Henares y Sierra de la Comunidad de Madrid para este fin de semana por fuertes tormentas y lluvias, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, con una precipitación acumulada en 1 hora de hasta 15 mm y en 12 horas de hasta 50 mm.

El aviso amarillo se extiende desde la 10 de la mañana de este sábado, 14 de septiembre, y hasta las 12 de la noche del domingo, 15 de septiembre, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su lado, la alerta naranja, un nivel más que el amarillo, se ha activado para la zona Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid, por fuertes tormentas y lluvias, que pueden ser localmente fuertes y con granizo, con una precipitación acumulada en 1 hora de hasta 30 mm.

El nivel naranja estará activo en las zonas especificadas desde la 10 de la mañana hasta las 12 de la noche de este sábado, 14 de septiembre, mientras que desde la medianoche del sábado y hasta las 12 de la noche del domingo, 15 de septiembre, volverá a alerta amarilla, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque la alerta de tormentas y fuertes lluvias finaliza la medianoche del domingo, los chubascos se extenderán hasta el mediodía del lunes, aunque débiles.

Estas lluvias y fuertes tormentas se deben a la conocida como DANA, una depresión aislada en niveles altos, o baja segregada, conocida popularmente como «gota fría». Es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

Se recomienda extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, aparato eléctrico y vientos, en especial para aquellos que vayan a coger el coche, y evita caminar bajo árboles o elementos en mal estado y retira de balcones todo objeto que pueda caer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.