Noticias » Comunidad » Los fisioterapeutas madrileños y la Comunidad apuestan por la prevención en la infancia para evitar lesiones

Los fisioterapeutas madrileños y la Comunidad apuestan por la prevención en la infancia para evitar lesiones

Gacetín Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CFPCM) y la Consejería de Sanidad han coincidido este miércoles en la importancia de la prevención en escolares para evitar lesiones que puedan convertirse en crónicas en la edad adulta.

Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas del foro informativo ‘X aniversario de la campaña para la prevención de lesiones en escolares’, que celebró este miércoles en el plató de Servimedia en Torre ILUNION, con motivo del aniversario de esta campaña impulsada por el CPFCM, que ha cumplido diez años en 2019.

El encuentro, que fue moderado por el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa, contó con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la jefa de la Unidad Técnica de Educación Especial y Orientación Educativa, Yolanda Sánchez Muñoz; el ex decano del CPFCM y decano al cargo en el momento de la creación de la campaña, Javier Sainz de Murieta Rodeyro; el ex secretario general y responsable de la iniciativa en los últimos años, José Santos Sánchez-Ferrer, y la actual decana de la Institución, Aurora Araújo Narváez.

Enrique Ruiz Escudero recordó la importancia de la labor de los colegios profesionales y su interactuación con la sociedad para favorecer la sensibilización en hábitos de vida saludables. “Los sistemas sanitarios suelen estar pensados para el paciente agudo o crónico, por lo que estas iniciativas dedicadas a la prevención son necesarias para hacer conscientes a los ciudadanos de su propio cuidado.

Necesitamos empezar a crear ciudadanos concienciados sobre su salud”, indicó. Además, en relación a los buenos resultados de la misma, expresó la necesidad “de realizar estas iniciativas de forma continuada y permanente, puesto que los efectos en la población no son inmediatos, sino que responden más a una mejora de la salud progresiva”.

Aurora Araújo incidió en la necesidad de que la prevención se produzca en edades tempranas. “Todo el mundo tiene un producto estrella y el producto estrella de la fisioterapia ha sido siempre la apuesta por la prevención que, aunque es fundamental en todos los ámbitos, se hace todavía más necesaria en edades tan tempranas”, afirmó.

La decana de la Institución colegial compartió también la valoración de la campaña escolar “que ha sido de notable alto tanto por parte de los docentes como por los padres y ha llegado a prácticamente 200.000 escolares entre Infantil, Primaria y Secundaria en más de 109 municipios de la región”, apuntó.

Asimismo, explicó algunas de las novedades de la campaña de cara a los próximos cursos, en los que, además de mantener los consejos ya asentados en los más pequeños, se pondrá el foco en potenciar la importancia del movimiento.

“Lo que queremos es sumar y, para ello, además de mantener lo que han ido aprendiendo en estos años de campaña, queremos también enseñar a los más pequeños lo necesario que es cambiar el tipo de ocio e incluir alternativas en las que se apueste por el movimiento”, subrayó.

En este sentido, Yolanda Sánchez, que corroboró los datos de buena acogida de la campaña en los centros educativos, ha destacado la importancia de la figura del fisioterapeuta en los centros escolares y su evolución. “La presencia del fisioterapeuta comenzó vinculada a la Educación Especial pero cada año se va incrementando su presencia en centros ordinarios, por lo que parece que vamos avanzando en la línea de alcanzar la figura del fisioterapeuta que queremos conseguir”, apostilló.

Por su parte, Sainz de Murieta hizo un repaso a los inicios de la campaña que empezó en 2009 en Educación Primaria y que nació a partir de la premisa de que la prevención es uno de los pilares fundamentales para los fisioterapeutas y de la vocación de servicio social de la Institución.

“Nuestro único interés en ese momento era convertir a los niños en comisarios de la educación postural, pues sabíamos que eran quienes le iban a decir a sus padres si hacían algo mal al tiempo que les transmitían buenos hábitos posturales”, detalló.

En esta línea, José Santos, que también reivindicó el papel del fisioterapeuta en la prevención, ha incidido en que “es necesario seguir trabajando en la infancia y en edades tempranas, ya que es el momento en el que absorben con más facilidad el mensaje”.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de innovar para mantener el éxito de la campaña. “El futuro pasa por seguir trabajando y elaborando materiales para que los recursos lleguen a los niños, hablando en su lenguaje y adaptándonos a las nuevas tecnologías”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.