Noticias » Cultura y Ocio » ‘El Cuerpo Inventado’: la figura y silueta femenina por más de 100 años de historia de la moda

‘El Cuerpo Inventado’: la figura y silueta femenina por más de 100 años de historia de la moda

Gacetín Madrid

Este jueves, 12 de septiembre, se inaugura en la Sala Azca, Antigua Fundación Mapfre de Madrid (Av. General Perón, 40), una nueva exposición acerca de la figura y silueta femenina a través de un recorrido por más de 100 años de historia de la moda.

La belleza es un concepto cultural que ha ido variando a lo largo del tiempo. El canon de belleza ha sido decidido en cada época a través de factores económicos, sociales, políticos y también artísticos. En el caso de la mujer, el cuerpo femenino ha ido viviendo –y sufriendo en muchas ocasiones- estas modificaciones. Hay prácticas de todo tipo: desde las más ligeras que visten o desvisten, cubren o destapan hasta las más radicales que alargan, acolchan, contraen, deforman o aprisionan la anatomía femenina.

Si bien hasta el siglo XIX las modificaciones del canon fueron sutiles y se prologaron durante años, décadas o incluso siglos, en el siglo XX los procesos se aceleraron y el cuerpo de la mujer ha visto todo tipo de transformaciones en su manera de cubrirse. Así pues, El Cuerpo Inventado trata sobre esta historia de la belleza en torno al traje de los últimos 100 años.

La exposición propone al visitante un análisis de cómo se ha dibujado el cuerpo de la mujer a lo largo del último siglo, tras la finalización de la I Guerra Mundial.

Del corte depurado de los años 20, pasando por la elegancia vertical de los 30 o la nueva feminidad del New Look de Christian Dior; del cuerpo oculto con el que Balenciaga revoluciona la moda o el nuevo concepto de la mujer en pantalones de Yves Saint Laurent o Giorgio Armani, sin olvidar el momento actual en el que el desnudo viste a la mujer. Y todo, además, a través de grandes referencias estéticas de cada momento, como fueron Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Madonna, Lady Gaga o Audrey Hepburn.

Fechas: Del 12 de septiembre al 15 de diciembre.

Horarios: Martes a viernes, de 12 a 21 horas, y sábado y domingo, de 11 a 21 horas.

Precio: 10 euros. Disfruta de un precio reducido y ahórrate 2 euros:

  • si tienes menos de 18 años
  • si tienes más de 65 años
  • si eres estudiante
  • si tienes alguna diversidad funcional

Los niños entran gratuitamente hasta los 4 años (incluidos).

Descuentos no aplicable a los martes.

Duración: La visita tiene una duración estimada de 60 minutos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.