Noticias » Ciencia y tecnología » El Botánico de Madrid oferta cerca de una treintena de actividades a los centros educativos para conocer el medio natural fuera de las aulas

El Botánico de Madrid oferta cerca de una treintena de actividades a los centros educativos para conocer el medio natural fuera de las aulas

Gacetín Madrid
  • El RJB-CSIC ofrece a colegios, institutos, escuelas-taller, casas de oficio y centros formativos para este curso 2019-20 un programa educativo que incluye como actividades centrales visitas guiadas y talleres temáticos.
  • Las actividades, que se pueden consultar y reservar en la web www.rjb.csic.es, son prácticas e interactivas con el objetivo de despertar en el alumnado el interés por la botánica y la ecología, en particular, y la ciencia, en general.

El Real Jardín Botánico, un centro de investigación del CSIC en el corazón de Madrid, alberga una colección de plantas vivas de gran valor educativo. La divulgación de los conocimientos sobre la diversidad vegetal y su conservación es una parte importante de las tareas propias de esta institución, junto a la investigación y el cuidado de sus colecciones. Para cumplir con estos objetivos, ofrece un programa de actividades dirigido a centros educativos con una gran variedad de temáticas.

Dicho programa para este curso escolar 2019-20 tiene dos tipos de actividades: las visitas guiadas y los talleres, que tratan diferentes campos relacionados con la botánica, la ecología y la conservación. El desarrollo de ambas busca la participación constante del alumnado.

El RJB-CSIC cuenta con diferentes espacios para el desarrollo de las actividades como son la zona de huerto, el estanque de agua dulce y distintos itinerarios, además de otros lugares cerrados como son los invernaderos y el aula didáctica.

Tanto las visitas como los talleres tienen una hora y media de duración y están disponibles de lunes a viernes en horarios de 10:00, 12:00 y 16:00 (A excepción del taller “Aves del RJB” cuya duración es de 3h y solo se oferta a las 10h). Si se desea, y se solicita con antelación, la ‘Visita general’ se puede realizar en inglés.

Las visitas guiadas son itinerarios conducidos por educadores que permiten al visitante una mayor comprensión del Jardín. Durante esta actividad, adaptada a cada curso escolar desde Educación Infantil a Bachillerato, además de ciclos formativos, escuelas-taller, casas de oficios y universidades, se realiza un recorrido por el mundo vegetal y la historia de la botánica.

Se proponen cuatro visitas, una ‘Visita general’, para todos los públicos, y tres temáticas: ‘Visita histórica’, recomendada para estudiantes y profesorado de las ramas de Humanidades; ‘De la selva a la taiga’ y ‘La evolución de las plantas’. Estas dos últimas, disponibles a partir de enero de 2020, están orientadas al alumnado de ESO y Bachillerato.

Despertar el interés por las plantas, los talleres

Son actividades prácticas e interactivas que tienen el objetivo de despertar el interés por la botánica y la ecología y su relación con la zoología, así como incentivar el respeto y cuidado al medio ambiente. Cada uno ofrece diferentes experiencias a través de las cuales el alumnado interioriza distintos conceptos.

El programa de talleres, con un total de 24, abarca todos los cursos, desde Educación Infantil (a partir de los 4 años) a 2º de Bachillerato, y al igual que las visitas, también se ofrece, en este caso, a ciclos formativos, escuelas-taller y casas de oficios.

Para que el alumnado realice con interés y motivación la actividad en el Jardín Botánico, se sugiere que el profesorado realice un trabajo previo en el aula, introduciendo algunos de los conceptos que se trabajarán durante el taller. Para facilitar esta tarea, se puede visitar en la web del RJB el apartado “materiales educativos”, donde ya hay disponibles algunos recursos y se irán añadiendo otros muchos más.

Algunos de estos talleres precisan descargarse una de las aplicaciones móviles en las que ha trabajado el Real Jardín Botánico como, por ejemplo, Arbolapp para el taller que lleva su mismo nombre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.