Noticias » Ciencia y tecnología » El primer Máster en Arboricultura Urbana de España arranca este viernes en el Botánico de Madrid

El primer Máster en Arboricultura Urbana de España arranca este viernes en el Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • La charla del botánico francés tendrá lugar este viernes 13 de septiembre a las 12:00 horas en Salón de Actos del Real Jardín Botánico con entrada libre hasta completar aforo. Tras la misma se proyectará la película Il était une forêt de Luc Jacquet.
  • Organizados desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense (UCM) en estos estudios de posgrado colaboran el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de la Asociación Española de Arboricultura.

El primer Máster Propio Universitario en Arboricultura Urbana que se imparte en España arranca este próximo viernes 13 de septiembre con la conferencia inaugural que ofrecerá el biólogo y botánico francés Francis Hallé (Seine Port, 1938) que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico, la institución científica del CSIC que colabora con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), organizadora de estos estudios de posgrado.

Francis Hallé ha dedicado su vida al estudio de los árboles y la ecología forestal en todas las regiones tropicales del planeta, participando en numerosas expediciones científicas desde comienzos de los años sesenta del pasado siglo. Profesor durante muchos años en la Universidad de Montpellier, en 1970 propuso con R.A.A.

Oldeman la idea de modelos arquitectónicos para describir las formas conocidas de crecimiento de los árboles, idea que, junto con P.B. Tomlinson completaron y expandieron ocho años después y que es, hoy en día, un concepto fundamental de la morfología vegetal.

«De acuerdo con la botánica de Linneo, las flores son necesarias para identificar un árbol. Sin embargo, en los bosques tropicales, las flores son difíciles de observar y generalmente imposibles de recolectar, ya que están en la parte superior del dosel (canopea). Las personas que viven en los trópicos usan la arquitectura para identificar sus árboles”, afirma Francis Hallé.

Tal y como ha adelantado el biólogo francés, en la conferencia que compartirá con los asistentes, “se describirán los modelos arquitecturales más representativos de nuestro clima templado, junto con el concepto clave de reiteración, a través del cual un árbol unitario puede convertirse en colonia. De ahora en adelante, comprender el control genético de la arquitectura arbórea debería de ser nuestro objetivo para así comprender mejor nuestros árboles”.

Un gran dibujante

Francis Hallé es, además, un magnífico dibujante, habituado a captar con la precisión del botánico lo esencial de las formas, desde los primeros apuntes en el campo, y a transferirlas al papel con la claridad, la elegancia y la expresividad del artista.

Al término de la conferencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Real Jardín este viernes 13 de septiembre a partir de las 12:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, se proyectará la película Il était une forêt (Francia, 2013) dirigida por Luc Jacquet con guión del propio director y de Francis Hallé. El acceso a la conferencia y la película es por la calle Claudio Moyano, 1.

El documental, de 78 minutos de duración, estuvo nominado a los Premios César de la Academia francesa al mejor documental. En él, el botánico galo se presenta para quienes no le conocen:

«Me llamo Francis Hallé, he pasado mi vida en el bosque observando cómo nacen, viven y mueren los árboles. Como no los veía crecer, tenía la impresión de que eran inmóviles. Como no los escuchaba, tenía la impresión de que eran mudos. Con el tiempo, he descubierto que están prodigiosamente vivos. (…) Me encantaría, antes de que sea demasiado tarde, compartir con vosotros este viaje de toda una vida. Contaros mi inmensa pasión: la historia de los árboles de los grandes bosques tropicales”.

Plazas disponibles para el Máster

Este primer Máster Propio Universitario en Arboricultura Urbana que se imparte en España nace con la pretensión de satisfacer la demanda de nuestra sociedad de profesionales de la arboricultura que sean capaces de entender y gestionar de manera sostenible la arboleda urbana.

En la organización de este Máster que organiza la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense colaboran el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Arboricultura.

La arboricultura urbana ha tenido un desarrollo muy rápido en las últimas décadas. En poco tiempo se ha pasado de una gestión poco específica en relación al arbolado, cuando se plantaba en las calles la planta que hubiera disponible en los viveros y con escasa técnica, a detallar mediante pliegos, planes y normativas todos los aspectos con los que se debe trabajar la arboricultura.

Así, el Máster, para el que aún quedan plazas disponibles pretende resolver estas necesidades mediante la formación avanzada de profesionales con amplio conocimiento científico y técnico, aborda de manera multidisciplinar la necesidad de diseñar e implantar alineaciones y arboledas, analizar e interpretar los desafíos de los árboles en la ciudad, así como gestionar y mantener el arbolado como elemento diferenciador de la infraestructura urbana.

Uno de los objetivos del Máster en Arboricultura Urbana es proporcionar al estudiante una sólida formación, tanto en el ámbito profesional como en el de la investigación, así como ayudar a su inserción en el mercado laboral. Una de las características fundamentales de este Máster en Arboricultura Urbana es que las prácticas son obligatorias, como paso previo al Trabajo Fin de Máster (TFM). Se desarrollarán en instituciones como el Real Jardín Botánico y el Ayuntamiento de Madrid, pero también en empresas que se dedican a la arboricultura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.