Noticias » Cultura y Ocio » Madrid acoge una exposición única para recorrer España a través de sus trajes típicos

Madrid acoge una exposición única para recorrer España a través de sus trajes típicos

Gacetín Madrid

Recorrer España a través de sus trajes típicos con la exposición temporal gratuita ‘Iconos de indumentaria tradicional’ que acoge el Museo del Traje hasta el próximo mes de octubre. Una oportunidad única para ver de cerca trajes y complementos en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, y conocer parte de la historia de España a través de la indumentaria.

Desde el pasado mes de julio, el Museo del Traje abre su sala de exposiciones temporales de martes a sábado de 09:30 horas a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 horas a 15:00 horas, para mostrar al público uno de los tesoros de la colección de la galería, referente indiscutible para estudiosos de la materia.

Bajo el título ‘Iconos de indumentaria tradicional’, el museo da a conocer un gran número de piezas nunca antes expuestas en esta exposición, uno de los tesoros del Museo, que forma parte de sus fondos más antiguos.

Los trajes y complementos que la conforman datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, se agruparon en fecha anterior a 1925, cuando se inauguró la Exposición del Traje Regional e Histórico, un hito en la vida cultural española y origen del actual Museo del Traje.

Comisariada por Concha Herranz, la muestra se agrupa en cinco secciones. Por un lado ‘Evoluciones‘ donde veremos las adaptaciones de la indumentaria formal, así como la incorporación del mantón de Manila y el pantalón al tobillo. En ‘Fiestas rituales‘, podremos ver la indumentaria específica, adaptada a cada tipo de celebración.

La tercera sección ‘Iconos de oficio‘, recorre la moda adaptada a cada profesión. En ‘Pervivencias e identidades‘, veremos prendas de diferente cronología e influencia histórica, desde el Medievo al Art Déco. Por último, veremos los trajes galanos, vestidos durante las fiestas locales, y los de ceremonia, asociados a ritos de paso y al ciclo vital en ‘Exaltación de la riqueza‘.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.