Noticias » Comunidad » Llega a Madrid el festival FIVER de videodanza con un nutrido programa de actividades

Llega a Madrid el festival FIVER de videodanza con un nutrido programa de actividades

Gacetín Madrid
  • Talleres, encuentros, mesas redondas y una gran variedad de actividades en torno a la danza.
  • La exposición ‘Merce Cunningham 100 años’ ofrece una recopilación de 50 audiovisuales sobre el legendario bailarín y coreógrafo.

La Comunidad de Madrid colabora con el festival FIVER de videodanza, acogiendo un nutrido programa de actividades como proyecciones de documentales, talleres de formación, encuentros para creadores, mesas redondas para profesionales y una exposición temporal.

FIVER es una plataforma internacional de apoyo y difusión al género de la danza en su vertiente audiovisual y cinematográfica, organizando para ello colaboraciones entre creadores, festivales y plataformas culturales de diferentes países.

Una de las actividades emblemáticas de esta plataforma es el festival, que este año llega a su séptima edición, y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la Sala El Águila, que acogerá gran parte de su programación.

Homenaje al bailarín Merce Cunningham

Una de las principales actividades del festival es la muestra dedicada a Merce Cunningham, bailarín y coreógrafo estadounidense, enmarcada en el centenario de su nacimiento.

Como acción principal, la exposición presentará más de 50 audiovisuales que incluyen entrevistas, el documental ‘A Lifetime in Dance’ y vídeos sobre las múltiples colaboraciones de Cunningham con músicos como John Cage o artistas como Nam June Paik, Marcel Duchamp, Jasper Johns o Andy Warhol.

Asimismo, también se presentarán audiovisuales sobre trabajos de la Merce Cunningham Company, así como de la colaboración del bailarín con la Simon Fraser University para la creación del software ArtForms, que supuso una nueva forma de trabajo para el ámbito de la danza, al unir ideas en movimiento con el tiempo y el espacio.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de octubre, ha sido comisariada por Samuel Retortillo y Trevor Carlson. Bailarín y mano derecha de Cunningham, Carlson impartirá un taller, del 10 al 13 de septiembre, en el que se explorarán las técnicas utilizadas por el estadounidense, llevando a la práctica el programa informático ArtForms de animación para la danza.

Actividades en torno a la danza

Asimismo, la Sala El Águila acogerá otros talleres, como el dedicado a la interacción digital entre cuerpo, sonido y luz, a cargo de los integrantes de Instituto Stocos (Muriel Romero, coreógrafa y Pablo Palacio, músico). El artista y director de arte Alex Pachón también ofrecerá un laboratorio de creación de danza y experimentación audiovisual, centrado en las posibilidades que ofrece la unión entre el cine y la danza.

Por su parte, el encuentro ‘Tejido Madrid’ presentará las obras finalistas y una selección del Premio FIVER Madrid 2019, así como diversos diálogos de aproximación e intercambio con Portugal, incluyendo la proyección de obras de cine-danza de los artistas portugueses Pedro Senna Nunes, Catarina Miranda y Nuno Miguel Pereira Escudero.

La programación de FIVER en la Sala El Águila también incluirá el IV Ciclo ‘Hablemos de danza’, con la presentación del libro ‘Merce Cunningham: lo elemental, lo imprescindible, lo inesperado’ o el encuentro REDIV, en el que se abordarán temáticas como la organización y el trabajo que se lleva a cabo desde la Red Iberoamericana de Videodanza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.